HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Emergencia en Fundación por contaminación del agua

[themoneytizer id=»22300-1″]

El agua presenta un color  rojizo, con mal olor y espumoso, por lo tanto no es apta para el consumo.

Debido a la contaminación del agua potable registrada en las redes de la zona restringida es calle 9 a calle 13 y carrera 8 a la 10, la empresa prestadora del servicio Aquamag, mantiene advertencias y restricciones de consumo de agua a los habitantes del sector centro, desde Altamira hasta Paz del Río. Se investiga si por ignorancia e ilegalidad se pudieron conectar fraudulentamente sistemas de desagüe a la red de acueducto.

Personal especializado tan pronto detectó la presencia de un líquido rojizo, con mal olor y espumoso, durante la verificación de servicio, procedió a tomar las muestras para enviar al laboratorio, suspender el servicio, purgar las redes y empezar la investigación del caso.


INFORME A LA ALCALDÍA

La situación anteriormente mencionada ya fue notificada a la Alcaldía Municipal, y se procedió a  anunciar a los usuarios las restricciones de consumo, las que siguen manteniéndose hasta encontrar el foco del problema, pues la contaminación podría ser causa de un problema de salud pública.

Las acometidas  de acueducto y alcantarillado de las Morgues de Medicina Legal y de una Funeraria situadas en el sector  fueron condenadas por precaución y dentro de la investigación que se adelanta y de aislar el vecindario como medida preventiva.

Funcionarios visitaron casa por casa del vecindario para indicar a los usuarios las precauciones a tener en cuenta: la necesidad de vaciar sus albercas, se les suministró Hipoclorito para la desinfección y las excavaciones e investigaciones continúan. Hasta el momento no se conoce que produjo la contaminación en las redes de estas calles, quien la produce, ni donde se produce.


COMITÉ DE EMERGENCIA

En el Comité de Emergencia Municipal,  reunido para conocer la realidad del tema y saber de todas las gestiones adelantadas por la empresa para evitar que la contaminación detectada llegase a afectar a la población, quedó claro que no se puede asegurar que tipo de sustancia es, ni que la originó, ni dónde se originó.

El gerente de AQUAMAG, ingeniero Freddy Giraldo Lozano, explicó que el personal de ingenieros de la empresa recolectó las muestras del líquido rojizo, con mal olor y espumoso, cumpliendo los protocolos, para enviárselas al laboratorio, debidamente custodiadas para su respectivo análisis. “La sustancia fue detectada en las redes de la calle 9 a calle 13 y carrera 8 a la 10, el día de ayer, tomándose todas las medidas preventivas del caso. Informándoselo oportunamente a la alcaldesa Mallath Martínez y a la comunidad. Paralelamente, se suspendió el servicio, se purgaron las redes, se desinfectaron; se desocuparon las albercas y tanques de los vecinos y se desinfectaron, junto a una gestión informativa técnica a cada casa del sector”, manifestó el Gerente.

Seguidamente el Ingeniero sostuvo que por la extraña contaminación registrada en las redes de la calle 9 a calle 13 y carrera 8 a la 10,  Aquamag continúa las labores de prevención e investigación en seis manzanas urbanas, que ya están aisladas y en observación.  “Estas manzanas están comprendidas entre la calle 9 y la trece y entre la carrera 9 y la 10, la empresa mantiene las advertencias y restricciones de consumo de agua a los habitantes del sector centro, desde Altamira hasta Paz del Río. Se investiga si por ignorancia e ilegalidad se pudieron conectar fraudulentamente sistemas de desagüe a la red de acueducto”.

CULTURA DE NO PAGO

La cultura del no pago, es la causa principal de la proliferación de las acometidas fraudulentas y anti técnicas que terminan afectando el sistema general de acueducto y alcantarillado, ocasionando daños irreparables y peligros para los demás usuarios, incluso para ellos mismos, con conductas que son influenciadas por un clima de desinformación y desconocimiento de la realidad del servicio.

SERVICIO DE CARROTANQUES

Las calles que van a quedar sin servicio, serán atendidas con dos carrotanques, suministrados por la Unidad de Gestión del Riesgo, gestionados y conseguidos por la Alcaldesa Mallath Martínez.

Aclarando que no se afecta la zona occidental que es una red independiente.

ASISTENTES

La reunión fue presidida por la Secretaria de Gobierno de Fundación Ivette Tobías Ahumada, en su condición de alcaldesa (e),   el secretario de Planeación e Infraestructura, Javier María, la Secretaria de Salud, Marcela Bornacelly Terán, con la asistencia del gerente de Aquamag, Ingeniero Fredy Giraldo Lozano; Juana García Ramírez, Carlos Acosta de la Hoz y Sircarlos Molina R,  dela clínica Fundación; el ingeniero Sneider Pallares Miranda de Corpamag,  Pablo Villa Calvano comandante del Cuerpo de Bomberos;  entre otros.

Al terminar la reunión el comandante de Bomberos pidió la intervención de la Policía para ponerle punto final a los incendios forestales y la quema de basuras.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más