HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Restituidas 9.714 hectáreas beneficiando a 553 familias

[themoneytizer id=»22300-1″]

El director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro Forero, quien estuvo ayer en Santa Marta, se reunió con varias víctimas del desplazamiento forzado y la violencia en este territorio. /MONTINER ALVIS.

Los municipios con mayor número de solicitudes son Ciénaga con 892, Pivijay con 770, Remolino 748, Santa Marta 568 y Sitio Nuevo 522.

 

A corte de este mes la Unidad de Restitución de Tierras ha restituido un total de 9.714 hectáreas beneficiando a 553 familias en total gracias a la emisión de 133 sentencias. Así lo precisó el director nacional Andrés Castro Forero, quien vino ayer a radicar otras 63 demandas ante los Juzgados de Santa Marta.

El funcionario quien apenas lleva escasos dos meses en este cargo, tuvo ayer la oportunidad de escuchar a varias personas que son víctimas de la violencia en predios ubicados en los municipios de Chibolo, Ciénaga, Pivijay, Plato, Remolino, Sabanas de San Ángel, Santana, Tenerife, Zapayán y Zona Bananera así como de acompañarlos hasta el edificio Benavides Maceas en donde funciona la Oficina Judicial de Santa Marta.

 ‘‘Al asumir este reto lo primero que hicimos fue el empalme con el equipo que venía anteriormente y que duró cerca de 7 años. Recibimos toda la información que la validamos y hoy ya tenemos un balance de lo que ha sido la restitución en el país. Este es un proceso que tiene tres etapas: la administrativa donde se recepciona una solicitud de restitución que formula una víctima y la Unidad le da trámite y si encuentra mérito la inscribe en el registro de predios despojados y abandonados quedando con una anotación en el folio de matrícula inmobiliaria y lo saca del comercio. La segunda etapa es la judicial en donde se presenta la demanda y la Unidad asume la representación judicial de esas víctimas’’, explicó.

Según Castro su visita a Santa Marta obedeció no solo a escuchar a las personas víctimas por el conflicto sino en asistirlos judicialmente para que radicaran las demandas que entrarán al conocimiento de los jueces y magistrados. ‘‘Al final de este proceso judicial, una vez sea emitido el fallo la Unidad retoma esa sentencia para darle cumplimiento, es decir que acompañamos a la víctima en el retorno donde se le va a devolver materialmente el predio, pero en las sentencias también hay órdenes en el sentido de formular un proyecto productivo, de dar una solución de vivienda, de hacer alivio de pasivos es decir si el predio tiene deudas con el sector financiero, o debe impuesto predial o servicios públicos domiciliarios, nosotros nos encargamos de dar traslado a esas distintas autoridades para darle solución efectiva’’, enfatizó el director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras.

Es válido mencionar que los jueces hacen seguimiento a cada uno de sus fallos, lo que significa que están pendientes de que en efecto exista un cumplimiento efectivo de la sentencia, de esta manera la Unidad puede garantizar una reparación integral a las víctimas.

Castro Forero comentó que en todo el proceso desde la formulación del proyecto productivo hasta su funcionamiento, el personal experto hace asistencia técnica durante dos años para que las líneas productivas como café, ganadería y frutales sean exitosas.

INVERSIÓN POR $5.840 MILLONES

Fue categórico al expresar que la inversión a dichos proyectos productivos asciende casi a los 5.840 millones de pesos beneficiando a 229 familias en total. Al referirse a las compensaciones, Castro dijo que a través del Fondo de la Unidad se cumplió a 8 casos por el método de compensación a víctimas, 2 a terceros de buena fe y 2 a segundos ocupantes.

De acuerdo a las estadísticas la Unidad de Restitución de Tierras en la Territorial Magdalena-Atlántico recibió 7.716 solicitudes, de las cuales el 99% (7.641) de los casos están habilitados y el 79% (6.048) ya finalizaron el trámite administrativo. De las 6.048 solicitudes que finalizaron trámite, 2.574 fueron inscritas en el registro y 3.474 no fueron inscritas.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más