HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

10 mil comparendos por violar el Código de Policía

[themoneytizer id=»22300-1″]

El comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Gustavo Berdugo Garavito cuando entregaba la información a los lectores de HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Por
ANTONIO TOBIAS HERRERA

Un total de diez mil comparendos ha impuesto la Policía Metropolitana de Santa Marta a los infractores del Código Nacional de Policía, en lo que va corrido del año 2018.

En esta ciudad hay ciertas conductas que copan la aplicación de la norma y son ellas: el consumo de bebidas en lugar prohibidos, consumo de drogas, y riñas.

Sobre el Código y su aplicación en el Distrito, el Comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Gustavo Berdugo Garavito expresó: “el Código Nacional de Policía es una herramienta fundamental para ayudar a tener una mejor convivencia, esto nos ha permitido tener grandes resultados en delitos, que muchos de ellos se generaban por malos comportamientos ciudadanos, como la intolerancia que terminaba en riñas, en lesiones personales y hasta en la pérdida de la vida de algunas personas”.

Agregó de igual manera que ´con esta medida, que es preventiva, lo que buscamos es evitar que se presenten estos hechos y tratar de ayudar a los ciudadanos, a que tengan una mejor convivencia en sociedad, necesitamos que cada día tengan valores, principios y por su puesto buenos comportamientos, sin embargo en ese proceso de la aplicación de Código Nacional de Policía vemos que entre las infracciones que más cometen los samarios, están, el consumo de bebidas embriagantes y de sustancias psicoactivas en espacio público, son los comportamientos donde más nuestros cuadrantes aplican esta medida de comparendos, y seguimos haciendo los diferentes planes en aquellos barrios, en aquellos sectores, donde se incumple estas medidas”.

LAS RIÑAS

Igualmente dijo el coronel Berdugo Garavito que “las riñas normalmente se presentan por el consumo de bebidas embriagantes y más que todo los fines de semana, normalmente  terminan en agresiones violentas, es ahí donde nuestros cuadrantes tiene que llegar a generar este tipo de controles y aplican estas medidas del Código Nacional de Policía”.

De igual forma declaró, “el otro de los comportamientos más recurrentes tiene que ver con el irrespeto a la autoridad y ahí siempre cuando llega el policía a conocer de estos casos, a veces las personas no facilitan los procedimientos policiales, es cuando viene el irrespeto, y al presentarse este hecho lo que se realiza es la aplicación del Código Nacional de Policía, son los tres comportamientos más recurrentes que se tienen en la aplicación del Código Nacional de Policía aquí en la ciudad de Santa Marta”, aseguró el Comandante de la Policía Metropolitana.

Puso de ejemplo estadístico la reducción en los casos de lesiones personales. “En el área Metropolitana tenemos unos delitos en reducción, el caso de lesiones personales la reducción es del 10% en relación  con el año anterior,  lo mismo las riñas, conflictos entre vecinos, eso ha disminuido”.

EL VALOR DE LA SOCIALIZACIÓN

´ Al socializar el Código como lo hemos hecho, los casos en donde el policía tiene que entrar a hace mediación ya no se presentan con tanta frecuencia, pues al socializar el Código y que los ciudadanos tengan más conocimiento del mismo, el comportamiento es diferente y la convivencia en sociedad es armónica, eso nos ha dado un gran resultado y de ahí la importancia de darlo a conocer,  para que las personas cumplan con las normas de ese Código Nacional de Policía, que lo que busca es prevenir, regular comportamientos para tener una sana convivencia”, destacó el alto oficial.

Dijo además el coronel Gustavo Berdugo que: “esto es una transición en la aplicación de la norma y de ahí la importancia que todos la conozcan y sepan las consecuencia que puede llegar a tener el no cumplirla y por eso nuestro deber y compromiso es que el Código sea conocido por todos los samarios, para que lo respeten y lo cumplan y que eso nos permita crecer mucho más como persona, como ciudad, por eso ya no se presenta tanta intolerancia que terminan en riñas, agresiones físicas, porque el Código ha permitido regular más esas infracciones”.

ESTADÍSTICAS

Sobre los comparendos por cada una de las infracciones que se cometen al Código Nacional de Policía, el coronel Berdugo manifestó:

“El total de comparendos que venimos aplicando con el Código Nacional de Policía en la ciudad Santa Marta ya se acerca a los diez mil, además en Ciénaga tenemos 1.054 que son los dos municipios donde se aplica un número mayor de comparendos por diferentes comportamientos, además 98 en Sitionuevo y 3 en Puebloviejo. Entre los más recurrentes tenemos el consumo de bebidas embriagantes y consumo de sustancias psicoactivas, esto por la violación al artículo 140, con 3.240 comparendos Santa Marta, 3.240 comparendos donde el artículo 140 del Código Nacional de Policía prohíbe consumir bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacios públicos”.

Le sigue el tema de las riñas: “2.800 comparendos se han aplicado por violación al artículo 27 del Código Nacional de Policía, que es aquel que incita o que incurra en confrontaciones violentas, y se hace acreedor de un comparendo del Código. Esto tiene unas sanciones, unas multas que ingresan a un sistema, una base de datos, estas personas quedan con esas anotaciones de comportamientos que afectan la convivencia, y en muchas ocasiones que de pronto vaya a tener oportunidad de trabajar con el Estado, se consultan estos datos y los toman como referencia y sabe que son personas que han tenido malos comportamientos, eso puedes inferir en la vinculación laboral de una persona, por eso lo importante de ser buen ciudadano, de ser respetuoso, de cumplir la ley y la norma, de tal forma que no quede uno con estos registros que lo afecten más adelante”, afirmó.

Otras estadísticas de comparendo que se aplican corresponden a 1.304 violación al artículo 35 N1 por irrespetar a la autoridades de Policía, “esto es algo que muchas veces incomoda a las personas, pero con la aplicación  del Código esto genera sus sanciones que antes no se hacía”, afirmó

Finalmente el top cinco de la imposición de comparendos lo completa las infracciones contra el artículo número 35 N2, que es incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía, con 1.350 comparendos.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más