HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

MOE advierte que congreso se quedó corto en temas políticos y electorales

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La Misión de Observación Electoral (MOE), luego de realizar un estudio de opinión entre congresistas, llegó a la conclusión de que este último periodo legislativo en el Congreso de la República fue insuficiente en temas políticos, electorales y de lucha contra la corrupción, debido a la falta de liderazgo de las bancadas.  

En materia electoral, Alejandra Barrios, directora de la MOE, aseguró que le preocupa la manera como se están llevando estas discusiones al interior del legislativo porque pareciera que están primando los intereses de  los mismos congresistas.

De acuerdo con el estudio, el 89,3% de los congresistas siguen pensando que la financiación de las campañas electorales debe ser totalmente pública. Los legisladores también consideran que se necesita una regulación más estricta de los grupos significativos de ciudadanos.

En relación con la reforma electoral, que entrará a quinto debate en la Comisión Primera del Senado en marzo de 2019, cuando empiece su trámite en segunda vuelta, Barrios señaló que reconoce el esfuerzo que ha hecho el Congreso en este sentido. “El próximo año tenemos que poder tener una agenda acotada de debate en materia  política electoral”, añadió.

Frente a esta reforma, según la encuesta, el Congreso quiere dejar intacto el actual Consejo Nacional Electoral (CNE). Dentro del articulado se planteó la opción de crear una nueva autoridad electoral y eliminar el CNE, pero el 58%  de los congresistas dijo no estar de acuerdo.

Por otro lado, el 65% dijo no a crear una corte o tribunal electoral en la rama judicial. El 53% cree que no es conveniente crear un órgano independiente con funciones administrativas y jurisdiccionales.  Solo el 28% está de acuerdo con crear tribunales electorales departamentales.

La MOE recordó que hace pocos días pidió vigilancia de la Procuraduría y del CNE frente a la aplicación del Estatuto de la Oposición, luego de un informe que recogía la poca claridad con que se está aplicando y la necesidad de una reglamentación de cara a las elecciones de 2019.

Barrios llamó la atención sobre la necesidad de que la MOE pueda tener una fuerte relación con el Ministerio del Interior, que es el encargado de manejar la agenda política del Ejecutivo.

“Con todas las organizaciones políticas hemos mantenido escenarios de diálogo, con el Ministerio del Interior no y eso nos ha llevado a no poder tener claridad sobre cuál es la agenda de importancia. Lo que vimos en esta legislatura fue que no había una brújula clara desde el ejecutivo y lamentablemente  desde las bancadas no había unos liderazgos lo suficientemente fuertes  que pudieran marcar ritmos”, agregó Barrios.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más