HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cese el fuego en Yemen facilita diálogos de paz

La ciudad de Hodeida es la primera en vivir un cese el fuego en los diálogos de paz para poner fin a la Guerra Civil. 

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Yemen intenta respirar aires de paz para acabar con la Guerra Civil que lleva casi cuatro años en la que se enfrentan la coalición del gobierno y los rebeldes hutíes. Estos están sentados en una mesa de diálogos auspiciada por Naciones Unidas en la que acordaron un cese el fuego que fue puesto en marcha ayer en la ciudad de Hodeida, donde está el puerto más importante del país, y que significa un gran paso para que puedan entrar alimentos y medicamentos.

Sin embargo, se reportaron enfrentamientos leves en la ciudad. Y es que el camino para la paz no será fácil. Para Agustín Galli, sociólogo especialista en asuntos de Medio Oriente quien trabaja para Médicos Sin Fronteras en Yemen, los diálogos serán de largo aliento porque “aún quedan muchísimos puntos sin resolverse: unidad o división del país, tipo de régimen político para un Yemen unificado, situación de la capital actualmente bajo dominio de la milicia Houthi y relaciones con Arabia Saudí”.

Expertos como Juan Sebastián Brizneda, magíster en estudios de Medio Oriente de la Universidad Católica de Milán, indican que es “normal” que se presenten este tipo de intercambios previo a que entre en marcha un cese al fuego y señala este solo será un logro si se respeta. “Es imposible que en este tipo de conflictos como el de Yemen haya una completa confluencia entre los que negocian en la mesa y los que están en el campo. En Siria lo intentaron y no pudieron”, comenta.

 

Presión de las potencias

Hay un punto más que es clave para entender el camino hacia la paz de Yemen: la coalición del gobierno es respaldada por Arabia Saudí –a quien Estados Unidos le suministra las armas– y los rebeldes hutíes tienen el apoyo de Irán. Es decir, las potencias que actúan en Medio Oriente han financiado la guerra.

“Hay muchas fuerzas involucradas”, comenta David Castrillón, docente investigador de la Universidad Externado. Sumado a esto, en las últimas semanas el conflicto en Yemen se hizo más visible. Para el analista “la puerta que podría cambiar la situación es EE.UU. porque desde los incidentes con la muerte de Jamal Khashoggi–el periodista saudí detractor de la monarquía de su país asesinado en el consulado saudí en Estambul– ese apoyo de Estados Unidos se ha puesto en cuestión”. Recientemente, el senado de EE.UU. pasó una resolución simbólica en la que condena el apoyo de Donald Trump a la monarquía.

Entonces, hasta ahora las condiciones para la paz de Yemen están sobre la mesa, pero lograrla será un proceso largo condicionado por la presión de las potencias que actúan en Medio Oriente.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más