HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En manos del Congreso quedó la ley estatutaria de la JEP

[themoneytizer id=»22300-1″]

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, entregó al Congreso la sentencia de 800 páginas en la que el tribunal le dio su aval jurídico y administrativo al tribunal de la justicia transicional. 

Ahora, la Cámara de Representantes y el Senado de la República deben revisar lo entregado por la corporación y después de ello, pasarla a sanción presidencial. 

El documento, que fue entregado por el propio presidente del alto tribunal en el último día antes que empezara a regir la vacancia judicial, vislumbra el procedimiento que debe tener la justicia transicional en los procesos de extradición para los excombatientes de las FARC e incluso el trámite que se les debe dar a los delitos sexuales a menores de edad cometidos en el marco del conflicto armado. 

Linares explicó que en el caso de Jésus Santrich, por ejemplo, será la Jurisdicción Especial para la Paz, quien emita un concepto sobre si los hechos fueron cometidos después de la firma final del acuerdo. Posterior a ello deberá pasar a la Corte Suprema de Justicia y por último debe contar con el aval del presidente de la República. Sin embargo, dejó claro que “por delitos cometidos antes del acuerdo final hay una prohibición absoluta de extradición”. 

En cuanto a los delitos sexuales contra menores de edad, Linares dijo que estos serán conocidos únicamente por la justicia transicional, sin excepción alguna. 

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más