HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Cancillería, preocupada por expulsión del cónsul colombiano de Venezuela

126
[themoneytizer id=”22300-1″]

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifestó su preocupación por la falta de garantías en la expulsión del cónsul Juan Carlos Pérez de Venezuela, que se hizo en represalia por la deportación del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino.

“La Cancillería frente a este hecho expresa su más profunda intranquilidad por la falta de garantías por parte del Gobierno venezolano a nuestros funcionarios consulares para el adecuado ejercicio de las labores encaminadas a dar asistencia a los numerosos connacionales residentes en el vecino país”,  expresó la entidad a través de un comunicado.

En el documento, la Cancillería expresó que teniendo en cuenta el comunicado expedido por el Gobierno venezolano considera necesario aclarar que solicitó la acreditación correspondiente del funcionario consular, mediante nota verbal del 11 de abril de 2018, sin que hasta la fecha se hubiera obtenido respuesta por parte del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

En el comunicado la entidad reafirmó su compromiso con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, la cual contiene las disposiciones que regulan la función consular y la asistencia que los Estados pueden proveer a sus connacionales residentes en el exterior.

En la tarde del jueves, tras conocerse la noticia, la  vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, calificó como inaceptable la decisión del Ejecutivo venezolano.

“Lo que está haciendo el gobierno de Venezuela es totalmente inaceptable desde el punto de vista del Derecho Internacional, porque está expulsando a un funcionario diplomático de carrera debidamente acreditado que ejerce funciones consulares, esto es totalmente diferente a lo de ayer”, dijo Ramírez.

La funcionaria señaló que esta acción es una arbitrariedad más de las que se cometen en Venezuela, donde no hay un gobierno democrático ni legítimo, sino una “una dictadura criminal”. Agregó que a diferencia de Pérez, Pino no tenía una función pública ni estaba acreditado como diplomático en Colombia, sino que era un contratista que estaba cumpliendo funciones en la embajada.

En cuanto a Pino, la vicepresidente señaló que hay mucha oscuridad en su caso. “Acá cuando se trata de funcionarios diplomáticos tenemos todo el respeto hacia ellos, cuando se trata de contratistas que están en unas funciones grises, entonces el gobierno procede dentro de su autonomía”, dijo.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno venezolano, el Ejecutivo tomó la decisión de expulsar a Juan Carlos Pérez Villamizar por razones de seguridad, porque este se encuentra en Venezuela ejerciendo funciones consulares sin estar acreditado por la Cancillería.

Por esta razón, Venezuela le dio un plazo de 48 horas para que el funcionario colombiano abandone el vecino país. Agrega que Colombia debe respetar las convenciones internacionales relacionadas con las misiones diplomáticas.

En la mañana de este jueves, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, anunció que la expulsión del ciudadano venezolano, quién está casado con una exfuncionaria de la alcaldía de Bogotá y quien reside en el país desde hace más de 19 años, obedeció a una acción administrativa.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte