HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Hay 14 secretarías con problemas para cubrir la totalidad del PAE’: Mineducación

El Ministerio de Educación informó que hay problemas con la cobertura del  Programa de Alimentación Escolar (PAE) hasta finalizar el año en 14 entidades territoriales.

El anuncio lo hizo la ministra de Educación, Yaneth Giya Tovar, luego de realizar un balance de las jornadas de acompañamiento y seguimiento al PAE a nivel nacional que realizó. En el informe se detectó que algunas regiones no cuentan con los recursos suficientes para garantizar la prestación hasta el fin del año escolar.

 “De las 95 Secretarías de Educación del país, 81 tienen garantizados los recursos para cubrir la alimentación escolar en lo que queda del calendario académico, sin embargo, hay otras catorce Secretarías que presentan algunas dificultades para cubrir la prestación del servicio hasta fin de año”, aseguró la titular de la cartera Educativa.

La Ministra señaló que existen nueve casos en los que se deben gestionar recursos urgentes desde este mes, para garantizar la continuidad en el programa.  Soacha, Yopal, Bolívar, Córdoba, Tuluá, Buenaventura, Pitalito, Valledupar y Cartagena, son los que necesitan medidas urgentes.

 

La Ministra de Educación, Yaneth Giya Tovar, luego de realizar un balance de las jornadas de acompañamiento y seguimiento al PAE a nivel nacional  detectó que algunas regiones no cuentan con los recursos suficientes para garantizar la prestación hasta el fin del año escolar.

 

Giha recordó que los recursos para alimentación escolar hacen parte de una bolsa común entre el Gobierno Nacional, las Gobernaciones y Alcaldías, donde cada parte debe realizar aportes que garanticen los complementos alimentarios para los niños y jóvenes estudiantes del sector oficial que se benefician del PAE.

Según el balance, el año pasado, la inversión conjunta del Gobierno Nacional, Alcaldías y Gobernaciones, en alimentación escolar fue de $1,81 billones para entregar 5,7 millones de raciones de comida diarias. De estos recursos, el Gobierno Nacional aportó $989.000 millones.

Este año, el aporte del Gobierno aumentó $110.000 millones, lo que permitió superar el billón de pesos para distribuir en las entidades territoriales.

 “Sabemos que las Secretarías están haciendo todos los esfuerzos necesarios para asegurar la continuidad del PAE en lo que resta del calendario escolar, muchas de ellas están gestionando recursos adicionales de fuentes como regalías o recursos propios. Desde el Ministerio de Educación seguiremos realizando el acompañamiento técnico necesario a las entidades territoriales para garantizar la alimentación escolar y evitar cualquier interrupción en la prestación”, puntualizó Giha.

 

DEPARTAMENTOS NO LO ACEPTAN

 

Por su parte, el director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), rechazó  categóricamente las afirmaciones de la Ministra de Educación, Janeth Giha, sobre la responsabilidad que recae en las Gobernaciones ante la desfinanciación del programa de Alimentación Escolar (PAE) en 14 entes territoriales.

El Director de la FND recordó que desde hace varios meses, los Gobernadores han urgido al Gobierno nacional refinanciar el PAE en varios departamentos, debido a que no se han contado con los recursos y han sido varias las regiones que han tenido que afectar sus ingresos de libre destinación y aprobar proyectos de inversión del Sistema General de Regalías.

“Las Gobernaciones en múltiples oportunidades han demandado del Gobierno Nacional las medidas necesarias para evitar la suspensión del servicio”, argumento.

En su más reciente Cumbre de Gobernadores en Bogotá el pasado 18 de agosto, los mandatarios regionales advirtieron nuevamente sobre las deficiencias en la estructura del PAE. “Esto inicia cuando el Ministerio de Educación empezó a descentralizar dicha responsabilidad, sin la suficiente asignación de recursos a los departamentos”, afirmaron.

Los Gobernadores, en dicha Cumbre, le propusieron al Gobierno nacional modificar la estructura del PAE para que dicho programa sea parte de una bolsa de la asignación de educación en el Sistema General de Participaciones (SGP) o se convierta en un gran programa de seguridad alimentaria, que sea tratado de manera multisectorial por los Ministerios de Educación, Salud, el ICBF y el DPS.

 

ADJUDICADO EN EL MAGDALENA

 

De otro lado, el departamento del Magdalena adjudicó la licitación LP-DM-003-2017 del Programa de Alimentación Escolar (PAE), a la Unión Temporal PAE Magdalena 2017, luego de desarrollarse el respectivo proceso contractual sujeto a la normatividad vigente.

Por medio de esta contratación y con una inversión de 22 mil 786 millones de pesos, se brindarán raciones alimentarias hasta finalizar el presente año escolar, a 122.451 estudiantes incluyendo los diferentes grupos poblacionales, de 600 sedes educativas en los 28 municipios no certificados del Magdalena.

Sobre el tema, Gustavo López, director departamental para la defensa de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes en el Magdalena de la Asociación Red Nacional de Veedurías, señaló, “Se cumplieron con los parámetros, los lineamientos ordenados en la ley para este tipo de procedimientos”. Asimismo, informó que ejercerán seguimiento al cumplimiento del contrato.

Por su parte, Francisco Javier Fajardo, apoderado de la Unión Temporal PAE Magdalena 2017, indicó, “los compromisos son de tipo legal, contractual y moral. En principio, las obligaciones derivadas de ese contrato no son otras que poder atender el Programa de Alimentación Escolar en términos de eficiencia, cobertura y calidad de la forma como lo establece, obviamente, el contrato y los pliegos definitivos”.

Se espera definir de la manera más rápida el proceso de legalización de la parte contractual para que el operador proceda a iniciar labores lo antes posible, tal como indicó Carlos Alberto Payares Rodríguez, jefe de Oficina de Programas de Alimentación de la Gobernación del Magdalena.

En desarrollo del PAE 2016-2017, la Administración Departamental ha venido fortaleciendo el programa en los comedores y restaurantes de las instituciones educativas, mediante la dotación de neveras, congeladores, estufas industriales, puntos ecológicos, grameras y canastillas, también se están entregando más de 1.500 mesas que beneficiarán a cerca de 10.000 niños.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más