HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dejada en libertad docente capturada con secuestradores

[themoneytizer id=»22300-1″]

Ana Luz Santander Sanjuán quedó en libertad luego que la Fiscalía no encontrara pruebas en su contra.

Ana Luz Santander San­juán es la profesora de la Institución Educativa Macondo, ubicada en los Montes de María, que fue señalada de ser una de las involucradas en el secues­tro de Melissa Martínez, la sobrina de Gabriel García, que estuvo plagiada desde el 23 de agosto pasado. La docente, sin embargo, demostró ante la Fiscalía que fue blanco de una ce­lada que estuvo a punto de ponerla varios años tras las rejas.

 

La maestra, que imparte clases a alumnos de los grados sexto a noveno, tie­ne una casa en el sector de Nueva Andrea Carolina, en Santa Marta. No obstante, iba cada ocho días a su pro­piedad ya que por su trabajo se quedaba entre semana en la población donde trabajaba. Desde febrero del año pasado sostenía una relación con Ricardo Andrés Barreto Rodríguez, quien fue el que la involucró en este episodio.

“Mi vida ha dado un giro inesperado, no sé qué viene después de esto. Mi captura se da por ser la dueña de la casa en la que se encontró una droga”, dijo la mujer tras recobrar la libertad minutos después de que se inició la audiencia en contra de los 13 capturados.

Según se estableció, Ri­cardo le pidió el favor a Ana Luz de que le dejara hospe­dar a un amigo suyo en la casa, aprovechando que la vivienda estaba  desocupa­da. La docente no le vio lío y accedió a la petición.

Mientras esto sucedía, las autoridades ya tenían en la mira a Barreto y tras obtener los permisos ju­diciales correspondientes, iniciaron los respectivos seguimientos y así fue como ubicaron la vivienda de la capital del Magdalena. Relacionaron, además, al otro sujeto por el que in­tercedió Barreto en busca de hospedaje.

Los movimientos cons­tantes en la vivienda per­mitieron establecer una relación de los sospechosos con el inmueble por lo que se solicitó una orden de alla­namiento para el predio. “Yo llegué el sábado a mi casa y el domingo fue el proce­dimiento y las capturas. En el registro encontraron una bolsa con la droga”, dice la mujer.

La droga a la que hace referencia son seis kilos de cocaína que fueron lle­vados por la persona a la que le brindó el hospedaje de manera ingenua. Así lo pudo comprobar ante las autoridades y la Fiscalía pidió que fuera excluida del expediente, solicitud que avaló el delegado de la Procuraduría.

“Soy una persona ho­nesta, de principios, de una familia humilde que lo poco que tengo lo he conseguido trabajando. Jamás estaría con alguien que estuviera con ese delito, me sorpren­dí el día del allanamiento, pero no entendí por qué lo capturaban”, comentó la profesora al responder si en algún momento sospechó de las actividades ilícitas a las que se dedicaba su pareja.

EMPRESARIO  DEL TURISMO

El Gaula de la Policía a través de las investiga­ciones determinó que un empresario hotelero de Santa Marta, presuntamen­te financió el secuestro de Melissa Martínez García. Una vez se conoció sobre la participación de este hombre– del que no han revelado identidad – otros fueron sumados a la lista, razón por la cual la Fiscalía determinó que la audiencia contra los secuestradores se realizara a puerta ce­rrada, esto con el propósito de que no se ventilen los nombres de estos supues­tos delincuentes.

La audiencia que aún se realiza en los juzgados de Paloquemao de Bogotá, el ente investigador solicitó que esta fuera reservada debido a que presunta­mente se violó el derecho a la intimidad de la víctima – refiriéndose a la Melissa-, ya que hubo hechos que afectaron su integridad y honra, las cuales no se podían ‘ventilar’ en una au­diencia a puertas abiertas.

EMPRESARIO  FINANCIÓ EL RAPTO

Las investigaciones ade­lantadas por el Gaula de la Policía, al parecer señalan que el empresario habría financiado el rapto de Mar­tínez García, labor para la que contactó y al parecer designó a Rigoberto Ro­jas Mendoza, alias ‘Rigo’ y otros desmovilizados otros desmovilizados del Eln y las Farc, quienes posteriormente, cuando obtuvieran la recompensa de los 5 millones de dólares, conformarían un grupo pa­ramilitar en el Magdalena y así seguir con el negocio de la extorsión, el secuestro y los homicidios en la región.

CONTINÚAN  LAS AUDIENCIAS

Al cierre de esta edición, en el complejo judicial de la capital del país, Rigoberto Rojas Mendoza, José Ángel Ospitia, Yenith Aleida Vera Velásquez, Isabel Velásquez Ascanio, Martin Emilio Torres Marroquín, Wilder Gustavo Rodríguez López, Edgar Rafael Márquez Ari­za, Fraider Cesar Granados Peñaranda, Ricardo Andrés Barreto Rodríguez, José Ye­sid Barreto Camelo, Samuel Téllez Núñez y Harold Ber­múdez Suárez, aún estaban siendo presentados ante el juez del caso.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más