HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Tres de cada 10 pasajes terrestres se venden durante la temporada decembrina

[themoneytizer id=»22300-1″]

Viajar en víspera de Navidad o año nuevo puede llegar a ser un dolor de cabeza si se tienen en cuenta la multitud de personas que aprovecha estas fechas para salir de su ciudad. Según el Ministerio de Transporte, para este diciembre se estima que se movilizarán 12 millones de pasajeros por terminales terrestres, 4,4 millones de vehículos por registro paso – peaje y 3,5 millones de personas por las principales terminales aéreas.

De acuerdo con Pinbus, plataforma que ofrece servicios de transporte con 30 empresas de buses, durante la temporada decembrina se venden entre 30% y 35% de los pasajes del año, por lo que una alternativa para evitar estas congestiones está en comprar los pasajes en línea con anticipación, algo muy difundido en vuelos, pero que apenas está empezando a tomar fuerza en los tiquetes terrestres.

”Sin duda vemos un aumento en las compras muy importante y solo este mes esperamos movilizar alrededor de 100.000 personas con ventas aproximadas de US$2 millones ($6.364 millones). En esta época los volúmenes de venta son muy grandes y solo desde las terminales de Bogotá se movilizan dos millones de personas”, sostuvo Sebastián Jaramillo, CEO y cofundador de Pinbus.

En este sistema, la ruta Bogotá- Medellín es la más popular para esta temporada. Y según Pinbus, los recorridos Bogotá- Neiva, Bogotá- Cali, Bogotá- Cúcuta, Medellín- Ibagué, Neiva- Bogotá y Bogotá- Santa Marta son los más demandados.

Jaramillo explicó que, a pesar de que el turismo por vía terrestre siempre ha sido el medio de viaje tradicional en el país, este ha tenido crecimientos importantes en el último año y ha adquirido relevancia gracias a diferentes factores.

“Las tarifas son más económicas que por vía aérea, también tiene más cobertura, dado que hay muchos destinos a los que solo se puede acceder por este medio”, señaló el directivo de Pinbus, quien aseguró que las mejoras en los buses y en el servicio que han hecho las empresas del sector, como los buses de dos pisos con primera clase, pantallas individuales, wifi y servicio a bordo, también son determinantes para que las personas utilicen el transporte por carretera.

Jaramillo también resaltó que la compra online representa una facilidad en el ahorro de tiempo y filas, algo que se ha popularizado sobretodo en las grandes urbes. De acuerdo con Pinbus, las compras de pasajes terrestres por internet se hacen en su gran mayoría desde las principales ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cúcuta.

Otra alternativa para encontrar los pasajes en esta temporada es RedBus, compañía originaria de la India, la cual ingresó al país el año pasado y a nivel mundial tiene más de 2300 empresas de buses aliadas. Según un análisis de RedBus, en el país las empresas de transporte terrestre de pasajeros venden menos de 3% de sus pasajes a través de internet.

“Aún el transporte terrestre es el medio de transporte más importante del país. La infraestructura de Colombia vial y el proyecto de autopista 4G se están desarrollando y gracias a esto, las empresas de bus están constantemente modernizando sus servicios”, aseguró Carol Riboud, fundador y CEO de RedBus en Colombia.

De acuerdo con el ejecutivo, las ventas de la compañía en el país se han incrementado más de 200% entre 2017 y 2018, algo que demuestra el potencial de crecimiento que tiene el mercado de venta de pasajes terrestres por internet.

Riboud comenta que en este mes, con corte al 17 de diciembre, la plataforma lleva vendidos 15.000 tiquetes de bus online. Según el empresario, por las fiestas navideñas, los colombianos viajan generalmente hacia la costa y especialmente a Cartagena. Sin embargo, los destinos que tienen mayores ventas en RedBus son Bogotá – Medellín, Bogotá – Bucaramanga, Bogotá – Cali o Bogotá – Cúcuta. Para la plataforma esta es la temporada más importante del año y la venta de los pasajes se incrementa entre 200% y 300%.

Terminales que más mueven viajeros

De acuerdo con el Centro de Información Turística de Colombia (Citur) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, solamente entre enero y septiembre en el país se habían movilizado 77,07 millones de pasajeros. Las terminales que mueven más pajeros son las del Valle del Cauca, con 12,04 millones de personas hasta el noveno mes del año. Le sigue Bogotá, que reporta 9,95 millones de viajeros; Antioquia es la tercera región, con 9 millones de personas movilizadas en los terminales, seguida por Huila (5,94 millones), Risaralda (5,15 millones), Quindío (3,9 millones) y Cauca (3,79 millones).

 

Bogotá La República

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más