HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Necesitamos una alianza anticorrupción”: Leonidas Gómez

[themoneytizer id=»22300-1″]

Con tan solo cinco meses como senador de la República, Leonidas Gómez decidió la semana que termina renunciar a su curul como congresista y colocar su nombre como precandidato a la Gobernación de Santander.

La radical decisión de Gómez Gómez suscitó diversas reacciones entre la comunidad santandereana, mientras algunos ciudadanos ven con buenos ojos la dimisión de Leonidas Gómez al Congreso para volver a aspirar a la Gobernación, otros sectores critican la decisión de Gómez Gómez que deja a Santander con una curul menos en el Senado de la República.

Según Leonidas Gómez, presentará su nombre como precandidato y de ser necesario también participará en una probable consulta interna el 26 de marzo próximo.

El ahora exsenador afirmó que escogió aspirar a la Gobernación y no a la Alcaldía de Bucaramanga, porque tiene un compromiso con todo el departamento, el cual no podría cumplir siendo solo mandatario de los bumangueses, por eso, buscará hacer una fórmula que permita trabajar desde la Administración Departamental y el Gobierno Municipal, luchar de manera conjunta contra la corrupción.

Por último, Leonidas Gómez reconoció que la campaña del 2019 será la más difícil en su corto historial en las contiendas electorales.

En el 2015 Gómez Gómez alcanzó más de 232 mil votos, la segunda votación más alta a la Gobernación. En las elecciones legislativas del pasado mes de marzo, con 84.615 votos Leonidas Gómez se consolidó como el senador más votado en Santander.

– ¿Por qué renunciar a su curul con tan solo cinco meses en el Senado?
Fue una corazonada. Sentí el llamado de Santander, a pesar de que en el Senado de la República algo se puede hacer, así no nos aprueben ningún proyecto de Ley, uno puede hacer control político, uno puede hacer denuncias como las hacen otros senadores que se han lucido por eso. Venía sintiendo que me iba a pasar cuatro años desgastándome sin que me aprobaran nada en concreto y que mi única posibilidad era la de criticar, y a eso se unió la declaratoria de vacaciones en el Senado de la República durante dos meses y medio, es decir, de lo que falta de diciembre, enero y febrero, entonces a mí la conciencia me hizo el llamado y me dijo usted no se puede ganar más de $70 millones y quedarse con dos carros blindados para pasear, con chofer y con escolta, cuando hay tantas necesidades en Santander, por eso decidí venir a remangarme las camisas, actualizarme porque en tres meses me he desactualizado: quiere visitar cada uno de los 17 municipios tumbados por los ‘bonos del agua’, visitar el Acueducto más caro y más malo del mundo que se está construyendo en el municipio de Los Santos, quiero ver lo que están aprobando en los POT en el área metropolitana.

– Pero varios sectores no estuvieron tan de acuerdo que usted hubiera renunciado de imprevisto…
Así es, eso sorprendió a muchas personas, que la decisión no se la hubiera consultado, o que la decisión hubiera sido concertada. Pero yo no puedo ponerme en modo vacaciones sabiendo que mi departamento tiene tantas necesidades, entonces me vine a presentar mi candidatura a la Gobernación de Santander y aquí estoy como precandidato, y voy a hacer la tarea y como ya hace tres años la hice.

– ¿Se va a someter a consulta o ya es definitiva su candidatura?
Quiero dar ejemplo. Quiero que haya consulta interna y poder participar en ella. Lo que he pensado como precandidato de unidad en la Gobernación de Santander, de una coalición, no quiero llegar imponer. Voy a poner mi nombre a consideración de los distintos partidos, si hay necesidad someter mi nombre en consulta interna, me someto. No tengo ningún tipo de reparos de hacer equipo para convertir en Santander en una región pulsante en el país.

– ¿Por qué aspirar a la Gobernación y no a la Alcaldía de Bucaramanga?
A mí no me interesa el cargo ya sea senador, alcalde, o gobernador, a mí lo que me interesa es servir. Me llama la atención Santander porque tengo cada uno de los 87 municipios en las venas, y como lo he venido diciendo: amo el río Magdalena, quiero que el río Magdalena se convierta en lo que fue hace más de 60 años, en la columna vertebral de este país. El río Magdalena tiene que no solamente dragarse, también necesitamos aprovecharlo turísticamente, desde Santander con el puerto emblemático que es Barrancabermeja nosotros vamos a proyectar el desarrollo de todo el río. Si yo me hubiera concentrado solo en la Alcaldía de Bucaramanga me hubiera quedado un hueco en el corazón, porque yo tengo a todos los municipios del departamento en el alma. Por eso a pesar de que la Alcaldía va a quedar organizada y con sus finanzas saneadas, no me inclino por lo fácil sino por lo necesario, y ahora lo necesario es trabajar por Santander.

– ¿Alcanza solo con Gobernación o también necesitará fórmula a la Alcaldía?
Espero encontrar con quién hacer una llave bien buena con el alcalde de Bucaramanga y Gobernador de Santander para que esto vuele, para que la economía nuestra que es la cuarta del país en cuatro años se convierta en la tercera.

– ¿Ya tiene definido quién será esa fórmula?
He conocido varios candidatos, pero todavía que se hayan definido o que hayamos adquirido compromisos para ser fórmula todavía con ninguno. Como es probable que haya varios candidatos lo más sensato es que, los que sobrevivan a la precandidatura, o hasta el 26 de marzo que el Gobierno Nacional va a hacer consultas internas para los partidos, se sometan a esa consulta con un acuerdo previo, y es que los que pierdan la consulta se conviertan en obreros de la campaña del que gane y yo apoyo a ese candidato que gane.

– ¿Dignidad Santandereana solo va a tener candidato a Alcaldías y Gobernación?
No, Dignidad Santandereana va a abrir un registro de candidatos que quieran lanzarse al Concejo de todos los municipios del departamento, a las Alcaldías, y para la Asamblea, para hacer una selección entre ellos y apoyar a los que tienen la madera, aquí lo que necesitamos son candidatos buenos, necesitamos misioneros. Si tienen esa vocación perfecto, si no tienen esa vocación hay otros partidos y otros políticos que los pueden apoyar.

– Teniendo la experiencia de dos candidaturas previas ¿Siente que será una campaña más sencilla?
Para nada. Todo lo contrario, esta vez va a ser más difícil porque la primera vez los cogí desprevenidos, nadie daba cinco centavos por este candidato, pero nunca se imaginaron que pusiera votos y cuando tuve una votación de 231 mil votos para la Gobernación, dijeron: suerte de principiante. Pero cuando puse la votación más alta para el Senado de la República por Santander ya fijaron su mirada sobre mí de manera más cuidadosa. Y ahora seguramente me la van a concentrar todo y como yo no tengo sino votos de opinión lo que van a concentrar son todos los capitales habidos por haber: las guacas, las tulas y las amenazas; a eso es lo que me voy a enfrentar pero no me intimidan porque si lo hago del lado de los ciudadanos yo sé que nos va a ir bien. El pueblo santandereano ha madurado, los resultados que incluso que obtuvimos en las elecciones presidencial, primera y segunda vuelta, y luego consulta anticorrupción demuestra que la tendencia a la unidad y la renovación es mayoritaria en el país.

– ¿En sus cálculos, cuántos votos necesita para ganar la Gobernación?
Necesito más de 300 mil votos. En las elecciones del 2015 la gente me decía que no había votado por mí porque pensaban que yo no iba a ganar y con ese pensamiento se me quedaron los 80 mil votos que me hicieron falta para ganar.

– ¿Aspirará por el Polo o firmas?
Aspiraré por el Polo, de lo contrario estaría incurriendo en doble militancia. Sin embargo, buscaremos hacer una gran alianza más allá de la Coalición Colombia, con nuevos sectores como el liberalismo, el liberalismo está muy dividido y tenemos muy buena relación con el Nuevo Liberalismo, los hijos de Galán han liderado este movimiento y me encantaría trabajar con ellos. También tenemos acercamientos con la Colombia Humana a pesar de nuestras diferencias en las pasadas elecciones presidenciales. No tengo ningún tipo de reparos de hacer equipo para convertir a Santander en una región pulsante en el país, pero dejando claro que acá no todo vale, y deben asumir un ritmo de trabajo y disciplina con estirpe de empresarios, en la que se mide el trabajo del equipo según sus resultados.

– ¿Ya habló con los otros precandidatos alternativos que aspiran a la Gobernación?
Mi decisión de renunciar en esta fecha se dio porque no quería que algunos amigos siguieran invirtiendo en sus campañas sin saber que yo iba a ser candidato. Por eso quería ser sincero, me parecería deshonesto dejar que ellos siguieran en campaña sin saber qué iba a ser candidato también. Sin embargo, aún no me he podido reunir personalmente a hablar con ellos sobre el futuro de las campañas.

– ¿Cuál es el balance que hace usted de su gestión en estos cinco meses en el Senado?
Fue un congresista aplicado. Participé en todos los debates en la Comisión Sexta de la cual fui miembro y en la gran mayoría de los debates de las plenarias. Con la ayuda de mi bancada pudimos lograr que la ministra de las TIC no se saliera con las suyas de a través de una Ley entregar el país a una multinacional el espectro electromagnético afectando a la televisión pública y afectaba directamente a la radio pública. También participé en la Comisión de la Mujer, por primera vez un hombre hace parte de esa Comisión Especial, y logré definirme como un hombre feminista que va a luchar por la cultura de las nuevas masculinidades, muchos de nosotros no nos cabe eso en la cabeza porque venimos de una cultura machista, pero resulta que hoy en día las cosas han cambiado, la mayor parte de las personas con un título profesional son las mujeres, sin embargo todavía no pueden participar en igualdad de condiciones.

– ¿Ya recibió la reposición de votos por las elecciones a Senado?
Aún me deben la reposición de votos. Eso no me llega ni la tercera parte que invertí en la campaña pero es el plantecito que tengo para empezar la campaña a la Gobernación de Santander, aunque yo sé que es más dura esta campaña, lo único que hice fue encarecerles la campaña a ellos, la mía se tiene que volver más austera. Voy a hacer una campaña mucho más austera y si los otros quieren gastar más plata el triple o más, eso es problema de ellos. No quiero medirme con plata con nadie, quiero medirme con propuestas, quiero ser capaz de seducir a los santandereanos con ideas, ideas que seamos capaces de materializar a favor de dos millones de santandereanos.

BUCARAMANGA (Vanguardia Liberal).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más