HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exportaciones no minero energéticas crecieron 3,8% al mes de octubre

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), reveló que las exportaciones de bienes no minero-energéticos crecieron 3,8 % entre enero y octubre, al vender 12.952 millones de dólares, frente a los 12.479 millones de dólares exportados en el mismo periodo del año pasado. 

“El objetivo que nos trazamos con la Política de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales es diversificar la oferta exportable. Hemos trabajado con 6 regiones en la validación de los sectores con potencial y oportunidades en los mercados internacionales, y el año que viene seguiremos con otras”, indicó José Manuel Restrepo, ministro del Mincit. 

De acuerdo con la cartera de comercio, estos bienes representados en los productos agropecuarios, agroindustriales e industriales, el sector que mejor comportamiento tuvo fue el industrial con un crecimiento del 8,4 %. Estas exportaciones sumaron hasta octubre 6.804 millones de dólares. 

Entre los productos que ayudaron a jalonar las exportaciones de este sector, están las manufacturas de caucho (61,6 %), abonos (40,5 %), vehículos de carretera (30,3 %), puertas y ventanas (28,2%), fajas (26,5 %), productos químicos inorgánicos (22 %), artículos de viajes y bolsos de mano (17,2 %) y muebles y sus partes (13,1 %), entre otros. 

Por su parte, el segundo grupo de productos con mayor crecimiento fue el de agroindustriales con una variación de 5,9 % que permitió alcanzar unas ventas de 1693 millones de dólares entre enero y octubre. 

En ese sentido, productos como bebidas (69,2 %), aceites y grasas de origen vegetal (24,7 %), aceite de palma (24 %) y café soluble (13,4 %), entre otros, impulsaron el crecimiento de este sector. 

En cuanto a los productos agropecuarios, este sector registró exportaciones por 4.454 millones de dólares entre enero y octubre, presentando una disminución del 3,2 % frente al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, se destacó el aumento que registraron productos como la carne y preparados de carne (35,8 %), el aguacate (32,6 %), el filete de tilapia (21,6 %) y pescado (23,5 %), entre otros. 

El ministerio también indicó que el 54 % de las exportaciones de bienes no minero energéticos, se concentró en principalmente en cinco mercados como el de Estados Unidos, Ecuador, Perú, México y Brasil. Además, el 84,6 % de las exportaciones de estos bienes se dirigió a mercados con los cuales el país tiene acuerdos comerciales vigentes. 

«A esa clase de destinos se exportaron 10.957 millones de dólares de esta clase de productos, y registraron un crecimiento del 3,3 %, frente a igual periodo del año pasado», indicó el ministerio. 

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más