HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los 10 hechos que marcaron el 2018 del fútbol colombiano

[themoneytizer id=»22300-1″]

A pesar de la euforia que desató la actuación de la Selección en el Mundial de Rusia-2018 y del multitudinario recibimiento en Bogotá, considerado por mucha gente de exagerado y una muestra más del folclorismo colombiano, el conjunto nacional no cumplió el objetivo de mejorar la actuación de 2014.

En Brasil avanzó hasta cuartos de final, fase en la que perdió con el anfitrión (2-1), mientras que esta vez lo frenó Inglaterra en octavos (1-1 en la prórroga y 4-3 en los penaltis).

Iván Ramiro Córdoba y Mario Yepes, excapitanes del conjunto patrio, coincidieron en que se perdió la gran oportunidad de realizar la mejor presentación de los seis mundiales a los que el país ha asistido.

Córdoba, al aclarar que no se trata de una crítica destructiva y que más bien va encaminada a pensar en un proceso futuro que permita “llegar a cosas grandes”, en su reciente visita a este diario manifestó que “cuando la Selección se dio cuenta de que podía hacerle daño a Inglaterra, se quedó corta”. Como la mayoría de aficionados, extrañó al comienzo del compromiso a ese elenco de buen fútbol que siempre sale a ganar.

Rusia representó entonces el final de la era del argentino José Néstor Pekerman, que arrojó un rendimiento del 63 % en 78 partidos, contando juegos oficiales y amistosos desde febrero de 2012.

El entrenador y analista Miguel Cadavid dice que la campaña del estratega gaucho fue buena porque clasificar dos veces y, de manera consecutiva, a la Copa Mundo de mayores, “no es nada fácil”. Sin embargo, era partidario de “un cambio de aire” como efectivamente aconteció.

Con Pekerman quedaron gratitud y aprecio, pero al mismo tiempo deudas, entre ellas no haber contribuido más a los seleccionados juveniles y, especialmente, por no darle un título al país con una de las mejores generaciones de futbolistas. La afición sigue viviendo del recuerdo de la Copa América-2001 que ganó en calidad de anfitrión bajo las órdenes de Pacho Maturana.

 

Reyes cumplió

Ese aire refrescante del que hablaba Cadavid se dio con Arturo Reyes, seleccionador sub-20, a quien le encargaron el equipo de mayores para cuatro amistosos. Además de refrescar la nómina con jugadores como Juan Camilo Hernández, Sebastián Villa, Alfredo Morelos, Álvaro Montero, Juan David Roa, entre otros, el samario le un dio un semblante distinto al equipo que recuperó alegría y estilo.

El desempeño del 83 % en los juegos que dirigió (triunfos ante Venezuela 2-1, Costa Rica 3-1 y EE. UU. 4-2, y empate 0-0 con Argentina) resultó tan convincente que Carlos Pibe Valderrama manifestó que “Reyes merece una oportunidad como técnico titular”.

Los directivos de la Federación anunciaron que solo hasta enero tomarán una decisión para llenar la vacante de Pekerman, determinación que ha sido criticada. Sectores de la prensa y de la afición creen que se les están dando ventajas a Ecuador, Paraguay y Chile, que ya iniciaron sus procesos de cara a la Copa América de Brasil-2019 y luego a las eliminatorias para el Mundial de Catar 2020.

 

 Regreso de dos grandes a la A: Unión y Cúcuta

Unión Magdalena acabó con 13 años de sufrimiento en el descenso y regresará a la A junto al Cúcuta que cortó una racha de tres años en la B y se quedó, de paso, con el título de la segunda división. “Es, sobre todo, un premio a la afición samaria que le tuvo paciencia al club que, incluso, amenazó con la desaparición en estos años dolorosos. Ojalá sea un nuevo inicio y no volvamos nunca al descenso”, fueron las palabras del histórico jugador Erwin el Alpinito Carrillo, a EL COLOMBIANO.

 

Nacional y la suma de todos los males

En 2018 se le juntaron todas las situaciones adversas a Nacional. Perdió un título con todo a su favor ante Tolima, tuvo que despedir a su goleador Dayro Moreno por acumulación de escándalos, el técnico Jorge Almirón se marchó intempestivamente y en pleno debut del dt Paulo Autuori quedó eliminado de los ocho por primera vez en seis años. El cierre a semejante año fue la cadena de demandas que amenaza económicamente a la institución verdolaga (US$5 millones al Cortuluá).

 

Una hazaña para evitar la desaparición

El título inédito que logró el equipo femenino del Huila en Copa Libertadores ante Santos, en Brasil, presionó a la dirigencia de Dimayor que estaba pensando en acabar la Liga femenina. Este hecho, más la reacción de la opinión pública, obligó al ente a recular y se hará en el segundo semestre de 2019. El panorama en selecciones Colombia fue modesto: la sub-17 quedó eliminada en primera fase del Mundial; la mayor quedó última en el cuadrangular final de Copa América y sin podio en Centroamericanos.

 

23 años de sequía cayeron en el atanasio

Contra viento y marea, Deportes Tolima silenció el Atanasio el 9 de junio para arrebatarle el título de Liga a Nacional desde los doce pasos y romper con 15 años sin celebraciones. Seis meses después el turno fue para Junior, en el mismo escenario, para acabar con ocho años sin consagraciones de Liga. El elenco barranquillero, dirigido por Julio Comesaña, perdió 3-1, pero ganó 5-4 en el global y acabó con la ilusión del Medellín que estuvo a punto de una hazaña histórica en el balompié colombiano.

 

Mano al “dril” para ver fútbol colombiano

Tras meses de insinuaciones, la Asamblea de la Dimayor aprobó a finales de noviembre el Canal Premium para el fútbol colombiano. En consecuencia, desde julio de 2019 Win Sports pasará un partido de Liga y el resto se transmitirá por el canal exclusivo que tendrá un costo de 29.000 pesos mensuales por usuario. También tendrá seis partidos de la Primera B. Esto podría cambiar definitivamente la forma como la afición consume el balompié local, pues un sector mayoritario desaprueba este canal.

 

Nunca antes estadio estuvo tan solo

En 2018 la asistencia a los partidos del fútbol colombiano alcanzó su histórico más bajo con un promedio que apenas se acerca a los 13.000 aficionados por juego a lo largo de los 204 duelos de la Liga-2. Hay casos puntuales como los del DIM y el Junior que evidencian un desencanto de la afición más allá de las buenas campañas de sus equipos. La calidad del espectáculo, la ausencia de figuras y altos costos de la boletería son algunas de las razones de un fenómeno que llegó a su punto crítico.

 

La legión en sudamérica sacó la cara

Miguel Borja y Wilson Morelos recibieron el botín como goleadores de Libertadores con 9 tantos. Nicolás Benedetti fue el artillero de la Sudamericana con 5 anotaciones. Esto se suma al buen año en el continente de Mateus Uribe, Wílmar Barrios y Sebastián Villa. Desempeño que contrastó con el año para el olvido de los colombianos en Europa como James Rodríguez y sus escándalos; David Ospina y su irregularidad, Falcao y su debacle con Monaco y Davinson Sánchez que fue de más a menos.

 

Cano, hombre récord en un año histórico

Germán Ezequiel Cano marcó 34 goles con DIM en 2018, cifra que lo metió entre los 10 goleadores más efectivos del planeta. Alcanzó los 88 tantos y quedó a cinco del artillero histórico del club, José Vicente Grecco. Y aunque no logró alzar el título con el cuadro rojo y sumó su tercer subcampeonato, superó el récord de goles en un solo semestre (20) que tenía Miguel Borja desde 2016 (19). El Poderoso, por su parte, culminó por primera vez en su historia como líder de reclasificación (86 puntos).

 

Adiós a dos emblemas del fútbol patrio

Para quienes lo vieron Delio Maravilla Gamboa -foto- fue el más habilidoso jugador colombiano de todos los tiempos. Falleció a los 82 años el 23 de agosto. Dos meses después, el 29 de octubre, murió Herman Cuca Aceros, otra leyenda del balompié nacional, a los 80 años. Ahora solo sobreviven seis jugadores que fueron pioneros para Colombia en los Mundiales al participar en Chile 1962: Efraín Caimán Sánchez, Adelmo Vivas, Rolando Serrano, Hermando Tovar, Eusebio Escobar y Jairo Arias.

 

Fútbol criollo sigue sin dar paso al frente

Santa Fe, Millonarios y Junior fueron apeados con facilidad en la Copa Libertadores. Solo Nacional sobrevivió hasta octavos de final. En Copa Sudamericana, DIM, América y Jaguares fueron eliminados a las primeras de cambio ante rivales a priori más débiles.

Santa Fe y Junior, que disputaron la semifinal del certamen, fueron los únicos que resaltaron entre el bajísimo desempeño internacional del fútbol colombiano. Al final, al Junior le faltó jerarquía para consolidar un logro histórico.

 

El Colombiano 

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más