HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Suscriben acuerdo ambiental para recuperar navegabilidad en el Río Magdalena

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Ministerio de Transporte, Cormagdalena y el instituto Alexander Von Humboldt suscribieron un acuerdo para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena, tras suspenderse en septiembre la APP que licitaba el proyecto a falta de estudios ambientales.  

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que la función del instituto será la de realizar una radiografía, mapeo y lineamiento del estado de la cuenca de la magdalena y los posibles efectos que generaría la navegabilidad para la protección ambiental de los lugareños de la zona y las especies.  

“Construiremos con ellos (el instituto) la línea base desde el punto de vista ambiental y eco social del río. Esto será la base para el fortalecimiento de la nueva iniciativa de la APP para recuperar la navegabilidad del río magdalena”, señaló la ministra.

Asimismo, aseguró que “el proyecto anterior tenía muchas deficiencias y es por esto que en septiembre lo paramos para ajustar esto y fortalecerlo a través de uno nuevo que tenga todas las bases sólidas y ahí sí sacarlo adelante. Tendremos registro de todo lo que sucede en materia ambiental en esta zona, principalmente con la pesca, que es uno de los sectores que está preocupado por esto y que nosotros queremos darles un parte de tranquilidad con un análisis profundo”.

La jefe de la cartera de Transporte detalló que el tiempo que tomará la recolección de la información es de seis meses. Sin embargo, resaltó que después de los dos primeros meses el Gobierno irá conociendo los análisis del instituto para así ir fortaleciendo la nueva APP.

“Sabemos que aquí las familias viven de la pesca y es por eso que estamos tomando todas las medidas de prevención para no afectar, sino al contrario impulsar este corredor y que sea de utilidad para ellos.  Queremos que se prevalezca la fauna del río, pero que esté acompañada de un mayor desarrollo”, agregó.  

A su turno, la directora del instituto Humboldt, Brigitte Baptiste, celebró que es la “primera vez” que hay un acuerdo intersectorial en cuanto a gestión de la biodiversidad y del sistema ambiental.

“Lo ambiental es un tema de todos. Nosotros aportaremos al proyecto el conocimiento y la experticia sobre la cuenca, y eso demuestra que no necesitamos volver a medir los peses ni las plantas para el análisis que llevará a tomar decisiones, sino que hay un conocimiento histórico sobre ello. Todo esto permitirá garantizar que la recuperación de la navegabilidad se dé en conjunto con la biodiversidad y con la capacidad de gestión del territorio”, manifestó Baptiste.  

El proyecto tendrá una inversión de 440 millones de pesos en modalidad de convenio entre Cormagdalena y el instituto Alexander Von Humboldt.

 

Colprensa 

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más