HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Garantizan $452.000 millones para programa de ‘semillero de propietarios’

[themoneytizer id=»22300-1″]

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el decreto con el que se se aseguraron 452.000 millones de pesos para el programa ‘Semillero de Propietarios’, con los cuales se espera otorgar los primeros 40.000 subsidios que entregará el Gobierno Nacional en materia de arrendamiento de vivienda.  

“El programa Semillero de Propietarios le permitirá a 200.000 familias colombianas cumplir el sueño de tener su vivienda propia en el cuatrienio. Las familias con ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, 1.656.000 pesos, podrán ahorrar durante dos años para el pago de la cuota inicial de su vivienda y acceder a los beneficios de ‘Mi Casa Ya’”, explicó el ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón.

De acuerdo con el funcionario, en junio de 2019 comenzarán a asignarse los primeros subsidios y ese mismo mes los colombianos tendrán su casa en arriendo, en donde se financiará un valor máximo por hogar de 500.000 pesos, en donde las familias aportarán 350.000 pesos.

“Del dinero que destine el hogar, 200.000 pesos serán trasladados al ahorro que tendrá la familia durante dos años, que se convertirá a futuro en el soporte para el pago de la cuota inicial”, explicó el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra.

En ese sentido, el decreto define la asignación de subsidios familiares de vivienda para el programa, las condiciones de acceso y obligaciones para beneficiarios, además de aspectos esenciales para la aplicación al subsidio, el ejercicio de la opción de compra de los futuros propietarios y las causales de pérdida y restitución del mismo.

El ministro de Vivienda también explicó que al finalizar el periodo de arrendamiento, es decir dos años, los beneficiarios podrán ejercer la opción de compra sobre la vivienda que han habitado y aplicar al programa ‘Mi Casa Ya’.

“El monto de ahorro que han acumulado contribuirá al pago de la cuota inicial y la familia tendrá un subsidio a la cuota inicial de 24.843.000 pesos, y un subsidio a la tasa de interés de su crédito hipotecario de cinco puntos porcentuales para VIP y cuatro para VIS, que equivalen a entre 8 y 14 millones de pesos adicionales. Además, como quedó estipulado en el decreto, los beneficiarios podrán suscribir una promesa de compraventa hasta seis meses antes de cumplir el periodo del subsidio de arriendo”, indicó Malagón.

El ministerio también explicó que a mediados del próximo año comenzará el proceso de asignación de subsidios, pero en febrero iniciará el registro de las personas interesadas que quieran vincularse al programa, ya sea para poner en arriendo una casa, o para arrendar un inmueble. Además, se espera publicar el primer catálogo de vivienda disponible en el mes de abril.

Finalmente, la cartera de Vivienda indicó que con este programa se espera reducir el déficit habitacional, formalizar el mercado de arrendamiento, impulsar la iniciación de viviendas VIP y VIS y permitirles a los colombianos menos favorecidos acceder a una vivienda propia.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más