Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Ley de financiamiento busca mayores recursos sin ampliar base del IVA

215
[themoneytizer id=”22300-1″]

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

La medida también pretende que las empresas puedan deducir el 100% del IVA.

Por
José David Castilla

El Ministerio de Hacienda, liderado por Alberto Carrasquilla, explicó a través de un documento remitido a la Presidencia de la República que elobjetivo principal de la Ley de Financiamiento es aumentar la cantidad de recursos que existen para financiar el gasto público social, sin ampliar la base del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Ley busca generar mayores recursos para crear empleo, incentivar la inversión privada, impulsar la actividad económica y promover mayor equidad tributaria en los colombianos.

Por su parte, el Presidente Iván Duque aseguró que esta norma es esencial para garantizar el crecimiento de la economía nacional. “Esta economía hay que ponerla a crecer por encima del 4%, quitándole la carga a los que generan empleo, motivando la inversión, llevando recursos al campo, y eso es lo que haremos con esta Ley de Financiamiento”, afirmó el mandatario.

Las conclusiones del Ministerio:

El primer punto que concluyó el Ministerio de Hacienda en la aplicabilidad de esta norma es que reducir la carga tributaria para las empresas logrará aumentar la generación del empleo en el país.

En cuanto a la progresividad tributaria, la cartera concluyó que la normativa introducirá elementos para garantizar la modernización del sistema tributario. Estos son la sobretasa a la renta y la tarifa general del impuesto sobre la renta, que disminuirá de 37% en 2018 a 33% en 2019, para alcanzar 30% en el año 2022.

Una medida que fue aplaudida por el Ministerio es la deducción del IVA para las empresas que paguen por compras en bienes de capital.  Según la cartera, esa regulación impulsará el sector empresarial colombiano. En el comunicado de prensa se detalla que las empresas podrán descontar de renta 50% del Impuesto de Industria y Comercio a partir del año gravable de 2019 y en su totalidad en 2022.

Otro punto que resalta el Ministerio es que esta reforma promoverá la equidad tributaria. Las medidas que trae la reforma para alcanzar este objetivo son la imposición de un tributo correspondiente a  1% del patrimonio que supere los $5.000 millones; el cambio del impuesto a la venta de inmuebles cuyo costo exceda los $918 millones; y el incremento a la tarifa del impuesto sobre la renta para las personas que ganen más de $40 millones mensuales.

Con estas medidas, el Gobierno se asegurará que las personas tributen de acuerdo a su capacidad económica, donde los que tengan grandes cantidades de capital paguen más impuestos, frente a las personas que tengan menos. /Colprensa

[themoneytizer id=”22300-28″]