HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sindicato de la Salud apoya la suspensión del Gerente de la ESE

[themoneytizer id=»22300-1″]

Nidia Castañeda Pertuz, Presidente Sindess Magdalena, Graciela Maestre Rivera, Presidente Seccional Santa Marta y Omar Suárez Prasca gerente suspendido de la ESE.

El Sindicato Nacional de la Salud y seguridad Social, Sindess, respaldo a la administración de la ciudad que hace una semana decidió suspender al gerente de la Empresa Social del Estado Alejandro Prospero Reverend  Omar Suárez Prasca ante las graves irregularidades que dice la Contraloría vienen ocurriendo allí.

En un comunicado  firmado por Nidia Castañeda Pertuz, Presidente Sindess Magdalena y Graciela Maestre Rivera, Presidente Seccional Santa Marta señala que expresa su rechazo a las acciones mal intencionadas de funcionarios que pretendan causar daño a la Empresa Social del Estado Alejandro Próspero Reverend”.

“Nuestra empresa ESE Alejandro Próspero Reverend, se constituye en su objetivo misional, ofertar atención primaria en salud con autorregulación y autorresponsabilidad, capaz de generar transformación social a las comunidades, basada en los principios de eficiencia y eficacia”.

Agrega además que,  “siendo los programas de P y P, la estrategia para alcanzar logros de  otorgar una atención médica más preventiva que curativa. Hoy por hoy, nuestra empresa se encuentra sumergida en un momento tan crítico administrativo, financiero y asistencial, que no hace correspondencia a este objetivo”.

Luego señalan: “Lamentablemente podemos asegurar que la atención se descalificó por la falta de soporte mínimo; condiciones de áreas de trabajo paupérrimas, insumos básicos de programas que no se ofrecen, tal como la norma lo exige; anticonceptivos, micronutrientes o vitaminas para lasembarazadas, espéculos para la  detección temprana del cáncer de cuello uterino; un equipo para tomar presión  arterial cuando una persona con hipertensión  asiste de manera  preventiva  a una consulta, entre otras necesidades”.

DESGREÑO

Sobre la situación de la ESE agregan: Hemos caído en un desgreño económico que no permite cumplir en lo más mínimo con los objetivos de contrataciones con EPSs. Así mismo exponer a una población vulnerable a que su salud se deteriore por la falta de soporte al que se tiene derecho, generando cifras que indican que las complicaciones de la embarazada y su recién nacido sube. No hay control para que no aparezcan embarazos a temprana edad no deseados, el que se pueda intervenir la aparición de un cáncer inicial. Que nuestra población adulta muera o se complique por  los efectos de una hipertensión mal controlada, de esta manera el que hacer  nuestros equipos de trabajo se convierte en un ejercicio indigno, ineficiente pues no se le suministra los elementos básicos de trabajo”, afirmó.

De la misma manera dijo la Presidenta de Sindess, “existen notas de las evidencias de informes no solo de los equipos operativos, se va más allá cuando los organismos de control como la Superintendencia de Salud,  las auditorías de la SSD, auditorías de las EPS lo establecen en actas, sin que se obtenga alguna modificación a planes de mejoramiento que no se cumplen”.

Afirmó que  ´la administración de la ESE liderada por Omar Suárez Prasca se ha  mantenido aletargada frente a las necesidades de una población que enferma incluso muere, porque se privilegian posiciones que satisfacen intereses personales, olvidando que el interés general prevalece sobre el interés particular”, acotó.

Dijo que ´encontramos total rechazo a cualquier ápice de continuidad del gerente suspendido señor Omar Suárez Prasca y su equipo, cuestionado por actuaciones mínimas de honestidad. Consideramos un resurgir de una empresa que no es de un gerente y un equipo administrativo que le colabora; es una empresa de trabajadores de tiempo de servicio que se encuentra comprometido con las comunidades, nos sentimos hoy en completa unidad para sacar adelante un proyecto que nació hace muchos años. No los dos o tres años de manejo de funcionarios que llegan en gavilla de otras localidades a saquear las arcas de una empresa que en otrora fue ejemplo de solidez financiera y asistencial. Importante reflexionar en el sentir de este personal transitorio y foráneo en comparación con personal que nació y creció profesionalmente en nuestros inicio” dijo Nidia Castañeda Pertuz, Presidente Sindess Magdalena.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más