HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El nuevo presidente de la ANH

[themoneytizer id=»22300-1″]

La Agencia Nacional de Hidrocarburos hoy se encuentra a cargo de un profesional del Norte de Santander que se ha distinguido por ejercer de manera responsable, comprometida y eficiente sus responsabilidades: el doctor Luis Miguel Morelli. En los últimos años la Agencia había perdido competitividad y dirección. El doctor Morelli, en el poco tiempo que lleva en su gestión, ha logrado que las decisiones se tomen con prontitud y eficiencia, para reanudar la adjudicación de bloques petroleros a la mayor brevedad, de manera que las compañías vuelvan a explorar y el país no corra el riesgo de perder su autosuficiencia de petróleo y gas.

Las reservas actuales de Colombia están calculadas para menos de seis años, lo que es preocupante y resalta la urgencia de que trabajemos por descubrir nuevos yacimientos y garantizar, no sólo las reservas de hidrocarburos, sino también los ingresos que permitan a la administración o losgobiernos seguir invirtiendo en las distintas regiones. Además, ello nos ayudaría a cumplir los compromisos de gastos y aquellos financieros que nos permitirían seguir creciendo en los distintos rincones de Colombia.

Desde la presidencia de la ANH de Armando Zamora, no se había visto una administración tan comprometida con el desarrollo de este importante sector de nuestra nación. Al doctor Zamora tuve la oportunidad de conocerlo hace muchos años como estudiante y más adelante me lo volví a encontrar cuando yo ejercía el cargo de Embajador de Colombia ante el Reino Unido e Irlanda del Norte. En ese entonces, él era profesor de una de lasuniversidades más prestigiosas de este país y del mundo.

En días pasados asistí como moderador a un foro nacional sobre Petróleo y Gas convocado por la Universidad de Santander y allí tuve la oportunidad de escuchar al doctor Luis Miguel Morelli exponiendo sus objetivos en la Presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Nuevamente, de manera seria y comprometida, explicó las políticas de gobierno y su decidida participación al lado de la Ministra de Minas y Energía para avanzar en el desarrollo de los hidrocarburos en Colombia. Los asistentes al foro, el cual fue muy concurrido y con expertos en el tema, quedaron gratamente sorprendidos con su exposición y con los planes y proyectos presentados por la ANH.  El nivel de conocimiento de la industria y su perfil más técnico que político será crucial para revertir el rezago, posicionar positivamente a la industria y visualizar un futuro más próspero.

Indagando por el doctor Morelli, he encontrado que es uno de los pocos hombres del sector privado que, como gobernador de su Departamento, pasó por la administración pública con admiración y resultados, en bien de los nortesantandereanos. Esto resalta la importancia de tener buenos líderes en el sector público, con conocimiento técnico y de Estado, que permite la comprensión para lograr avances en el desarrollo del sector y un adecuado y buen manejo político. Hoy más que nunca el país requiere de funcionarios con estas calidades profesionales, que permitan lograr concertación entrelos dirigentes de los distintos sectores y garanticen una gobernabilidad que es lo que en Gobierno requiere.

*ExComisionado de Paz

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más