HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Presidente Duque sancionó Ley de Regalías por más de $24,2 billones

[themoneytizer id=»22300-1″]

La Ley Bienal de Regalías, que le significará a las regiones recursos por 24,2 billones de pesos, fue sancionada este viernes por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

La Ley, que fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 6 de diciembre, es fundamental para asegurar las inversiones de los departamentos y municipios en los años 2019 y 2020, como también para tapar el hueco presupuestal de la educación pública, la cual aseguró cerca de 2 billones.

Los 24,2 billones de pesos representan un aumento del 67 % frente a la aprobada para los años 2017-2018, que junto con los casi 5 billones que todavía no se han invertido de vigencias anteriores totaliza un presupuesto cercano a los 29 billones para los municipios y departamentos del país.

Entre los sectores beneficiados se destacan educación, con 2 billones de pesos, de los cuales un billón se invertirá en infraestructura física en las Instituciones Públicas de Educación Superior; 250.000 millones se destinarán al fortalecimiento institucional y de las capacidades de investigación de las universidades públicas; 250.000 millones servirán para otorgar becas de excelencia doctoral del Bicentenario, que permitirán formar al más alto nivel a los educadores de las instituciones oficiales; y 500.000 millones se destinarán a apoyar la educación básica.

El Fondo de Ciencia y Tecnología pasará de disponer de 1,1 billones de pesos a tener 2,1 billones, con el fin de impulsar la investigación científica, mientras que los recursos para apoyar la construcción de la paz pasarán de 511.000 millones a 1,9 billones; es decir, cuatro veces más que en el período anterior.

Con la aplicación de esta Ley, el monto de inversión pasará de 12,6 billones de pesos a 18,5 billones, un crecimiento del 47 %.

En la Ley también se creó ‘Obras por Regalías’, que permitirá agilizar y dinamizar la inversión de recursos en las regiones, con la intervención de la empresa privada, con lo cual las compañías que realizan actividades de exploración y explotación, que están sujetas al pago, podrán optar por formular y ejecutar, en coordinación con las autoridades locales, proyectos de inversión que beneficien el desarrollo de las regiones y descontar estos montos de lo que deben pagar por regalías.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más