HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capitán acusado de violación
no debió quedar libre: Carrillo

El Capitán Eduardo Merchan Prieto; recobró su libertad por orden de un Juez de la República.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La Procuraduría General de la Nación lamenta la revictimización a la que está siendo sometida una teniente de la Policía, quien debió hacer pública su denuncia de violación para que el proceso avanzara, y ahora tendrá que enfrentar que el capitán sindicado de su agresión permanezca en libertad.

Como lo advirtió el Ministerio Público en su intervención ante el juez de garantías, fue equivocado solicitar la detención domiciliaria del capitán Eduardo Andrés Merchán Prieto, sindicado del delito de acceso carnal violento agravado de una teniente, en hechos ocurridos la madrugada del 24 de noviembre, en los alojamientos del Comando del Departamento de Policía Cesar, cuando se celebraba la fiesta de fin de año.

Considera el ente de control que está probado en el proceso que el oficial debe ser recluido en un centro carcelario porque representar peligro para la víctima por la profesión y grado de autoridad que ostenta; y obstrucción de la justicia, porque su condición de capitán le permitiría manipular testigos y dificultar la realización de diligencias o el recaudo de pruebas por parte de funcionarios (artículos 309 y 311 CPP).

Adicionalmente, porque también se cumple lo previsto en los artículos 308 y 313 según los cuales en los delitos investigados de oficio, cuando la pena supera los 4 años, solamente procederá la detención preventiva en establecimiento carcelario.

La agencia especial sostiene que el capitán Merchán Prieto, quien no aceptó cargos, debió ser recluido en un centro intramural, porque la teniente en el momento del ataque se encontraba en estado de indefensión, recuperándose de una operación de rodilla; porque la agresión fue certificada por Medicina Legal que la incapacitó por 15 días y recomendó valoración por sicología forense, y porque la víctima tuvo que hacer pública la denuncia en su afán porque la justicia actuara.

La Procuraduría dejó constancia en la audiencia de que con la decisión de la Fiscalía de no apelar la orden del juez de garantías, el Ministerio Público y los representantes de la víctima quedaron imposibilitados legalmente para apelar y solicitar la reclusión en centro penitenciario del capitán Merchán Prieto.

 

Proceso disciplinario

El ente de control aplicando el poder preferente asumió la investigación por este caso y ordenó a la Policía el traslado inmediato del proceso que adelanta contra el capitán, y la entrega de un informe detallado sobre la actuación adelantada por el comandante y el subcomandante de policía departamental Cesar, una vez conocida la denuncia hecha por la teniente, el mismo 24 de noviembre.

En las últimas horas se realizó una visita especial al casino de oficiales del comando en Valledupar, para establecer una relación de los capitanes que participaron en la despedida de fin de año del 23 y 24 de noviembre, la asignación y ubicación de las habitaciones de estos oficiales; y recolectar copias de las cámaras de seguridad y de las minutas de órdenes de servicios del comando desde el 22 hasta el 26 de noviembre de 2018, entre otras pruebas.

Del expediente que adelanta la Fiscalía General de la Nación se trasladará al proceso disciplinario copia de los documentos y testimonios que permitan identificar la o las faltas y el autor o autores de las misma, y las causas de la demora en el trámite de la denuncia y la toma de eventuales medidas frente al oficial sindicado de la violación. (Oficina de Prensa)

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más