HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La depresión relacionada con redes sociales es mayor en las adolescentes

La falta de sueño y el acoso en línea son algunas de las causas de esta relación

[themoneytizer id=»22300-1″]

 


Ya hace un par de años que investigaciónes han permitido advertir que pasar mucho tiempo frente a redes sociales como Instagram, Snapchat o Facebook puede tener sus inconvenientes. Un nuevo artículo científico que se publicó este jueves en EClinicalMedicine analizó las asociaciones entre los medios sociales y los síntomas depresivos en jóvenes de 14 años.

De acuerdo con el nuevo estudio, son ellas, las adolescentes, las que tienen un doble de probabilidades que los adolescentes, de evidenciar síntomas depresivos que se relacionan con el uso de las redes sociales. La investigación analizó datos de 11.000 jóvenes de Gran Bretaña y encontró que las niñas de 14 años eran más usuarias de las redes sociales, con dos quintas partes de ellas usándolas durante más de tres horas al día, en comparación con una quinta parte de niños.

El estudio también encontró que el 12 por ciento de los usuarios ligeros de las redes sociales (menos de cinco horas al día) y el 38 por ciento de los usuarios pesados ​​de las redes sociales (más de cinco) mostraron signos de depresión más grave.

Los participantes completaron información sobre el uso de sus redes sociales, el acoso en línea, los patrones de sueño, la autoestima y la imagen corporal, todos los cuales son vías potenciales para tener síntomas depresivos; Además, completaron un Cuestionario de estados de ánimo y sentimientos, una herramienta de detección (no diagnóstica) ampliamente validada y utilizada internacionalmente para los síntomas depresivos. El cuestionario tiene 13 preguntas y pregunta a los jóvenes si, en las dos semanas anteriores, se han sentido miserables, lloraron mucho, pensaron que no podían ser tan buenos como otros, les resultó difícil pensar correctamente o concentrarse (por ejemplo).

 

Las causas

Cuando los investigadores observaron los procesos subyacentes que podrían estar relacionados con el uso de las redes sociales y la depresión, encontraron que el 40 por ciento de las niñas y el 25 por ciento de los niños tenían experiencia de acoso en línea o ciberacoso. El 40 por ciento de las niñas informó sobre el sueño interrumpido, en comparación con el 28 por ciento de los muchachos.

Las rutas más importantes desde el uso de las redes sociales hasta los síntomas depresivos se mostraron a través de la falta de sueño y el acoso en línea. El uso de las redes sociales se relacionó proporcionalmente con menos horas de sueño, más tiempo para conciliar el sueño y más interrupciones durante el sueño. A su vez, las puntuaciones de los síntomas depresivos fueron más altas para las niñas y los niños que experimentaron mal dormir.

Ellas también se vieron más afectadas cuando se trataba del uso de las redes sociales y las preocupaciones sobre la imagen corporal, la autoestima y la apariencia, según encontraron los investigadores, pero aquí la brecha con los niños era menor.

Yvonne Kelly, profesora del Instituto de Epidemiología y Atención de la Salud del University College de Londres, quien fue coautora de la investigación, instó a los padres y responsables políticos a tomar nota de los resultados a través de un comunicado publicado en el portal web de University College of London: “Estos hallazgos son muy relevantes para el desarrollo de políticas actuales en cuanto a las pautas para el uso seguro de las redes sociales y exhorta a la industria a regular las horas de uso de las redes sociales para los jóvenes. Los entornos clínicos, educativos y familiares son todos puntos de contacto potenciales donde se podría alentar y apoyar a los jóvenes para que reflexionen no solo sobre el uso de las redes sociales, sino también sobre otros aspectos de sus vidas, incluidas las experiencias en línea y sus patrones de sueño”.

El estudio fue financiado por el Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC).

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más