HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Soat se digitalizó, pero usted lo puede llevar impreso en el bolsillo

La evolución del Soat les permitirá a los conductores elegir la forma más cómoda para portarlo y ayudará a las autoridades a verificar la autenticidad del seguro en tiempo real.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) evolucionó y desde el pasado martes se expide en un único formato que reemplaza al documento impreso en papel de seguridad.

 

El Ministerio de Transporte, la Policía de Tránsito y Transporte y la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) explicaron que los conductores pueden portar el seguro en formato electrónico en su celular o cualquier dispositivo móvil o impreso en cualquier tipo de papel.

“La póliza electrónica del Soat es un documento con características de seguridad propias de este tipo de formatos, con elementos que buscan garantizar su autenticidad, integridad, inalterabilidad y fiabilidad”, añadieron las tres entidades en un comunicado.

Adicionalmente, se indicó que la póliza es expedida con la firma electrónica de la aseguradora correspondiente e incorpora un código QR que contiene información cifrada del vehículo y del Soat, pues es generada a partir de los datos del vehículo registrados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Pero, ¿qué pasa si se descarga el celular? Una vez reciba la póliza electrónica a través del correo electrónico, la sugerencia es descargarlo en un dispositivo móvil e imprimir el documento para poder presentárselo a las autoridades en estas eventualidades. Portar el Soat es obligatorio, independientemente de la forma en que usted lo elija.

Si ya cuenta con una póliza expedida en papel de seguridad, no tendrá que hacer ningún trámite o cambio y podrá portarla hasta su fecha de vencimiento, cuando deberá renovarla en el nuevo formato (ver Para saber más).

Nuevas tarifas

Mediante la carta circular 82 del pasado 27 de diciembre, la Superintendencia Financiera estableció la tarifa anual del Soat para este año.

Los valores fijados en salarios mínimos diarios legales vigentes (27.603,87 pesos), oscilan entre los 172.900 pesos y 1,35 millones, dependiendo del vehículo, su capacidad, el modelo y el servicio al que esté destinado.

Las autoridades de tránsito enfatizaron en que el Soat debe ser llevado en todo momento por los conductores, de lo contrario, dará lugar a una multa y la inmovilización del automotor, si este seguro no se encuentra vigente.

 

 

El Ministerio de Transporte precisó que a septiembre del 2018, en Colombia circulaban 7,9 millones de vehículos con el Soat, pero la evasión de este seguro se estimó en un 42 %.

Las aseguradoras atendieron en el 2017 a 697.087 víctimas de accidentes de tránsito, cifra que contrasta con las oficiales de Medicina Legal, que tan solo registran 52.536.

El 87 % de las víctimas atendidas con cargo al Soat sufrieron accidentes con moto. El 56 % de los automotores cubiertos con Soat corresponde a vehículos y el 44 % restante, a motocicletas.

 

El Colombiano

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más