HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Líderes sociales despidieron a Maritza Quiroz

[themoneytizer id=»22300-1″]

Mujeres líderes de Santa Marta y el Magdalena, fueron las que cargaron el ataúd de la lideresa asesinada en la vereda San Isidro del corregimiento de Bonda, las cuales estaban muy dolidas. /EDGAR PERNET

Esta mujer era considerada muy tranquila, sin embargo, una de la hipótesis de las autoridades, es que su homicidio presuntamente está relacionado con diferencias entre las víctimas beneficiadas con las tierras que les dio el Gobierno Nacional en la zona rural de la ciudad.

 

La lideresa Maritza Quiroz Leiva, fue despedida por sus familiares, amigos y compañeros líderes sociales, quienes estuvieron en su velorio en la Funeraria Americana y, luego participaron del sepelio en el parque cementerio Jardines de Jerusalén.

Cabe resaltar que las mujeres líderes afrocolombianas y de otras comunidades, fueron las que levantaron el féretro desde la sala de velación hasta el carro de la funeraria donde fue desplazado el cuerpo de la víctima hacía el cementerio.

Así mismo, asistieron a las honras fúnebres los hijos de la víctima, quienes se mostraron muy dolidos por la pérdida de su madre, debido a que hace unos años también asesinaron a su padre y los desplazaron, por lo tanto, estos jóvenes han sufrido estragos de la violencia que afronta el país.

Durante el sepelio, los líderes expresaron sus quejas por la falta de protección ante la ola de amenazas a estas personas que siempre están trabajando en pro de sus comunidades, los cuales considera que los quieres callar por exigir los derechos que por Ley deben cumplirles.

Por otro lado, la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, acompañó a los familiares de Maritza Quiroz Leiva en difícil momento por el que están pasando, “tenemos aquí en Santa Marta un grupo de líderes amenazados, en el departamento del Magdalena hasta ahora no estoy enterada. Yo estuve siempre pendiente y al pie de esta gran líder que nos fue. Lo que tenemos es indignación, tristeza y dolor porque Maritza era una líder afro que también representaba a las víctimas en la Mesa Nacional. Pedimos celeridad a las autoridades en la búsqueda de los asesinos y que les caiga todo el peso de la Ley. Miramos las estrategias que necesitamos para fortalecer la protección a los líderes amenazados”, dijo la mandataria departamental.

LA INVESTIGACIÓN

El coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, señaló que “para la investigación se conformó un grupo especial de la Fiscalía y la Policía. Tenemos también la recompensa de hasta 30 millones de pesos para que nos permitan tener información de aquellos que cometieron este hecho y de igual forma hay un seguimiento en cabeza  de nuestro director seccional de Fiscalía frente a los avances con este caso de la señoraMaritza”.

En ese sentido, Matilde Maestre, Jefe de Cultura en el Magdalena y líder afrodescendiente, “como mujer ‘negra’ que venía trabajando y liderando con nuestra compañera Maritza Quiroz Leiva, una mujer víctima del conflicto armado que tenía unas medidas especiales por el auto 092 y a través de eso le compraron esas tierras porque a ella no le restituyeron, les entregan las tierras y las dejan allá abandonadas en un territorio donde todos sabemos que es bastante complicado. El Estado la dejó sola, están matando a nuestros líderes, exigimos la presencia de la Ministra del Interior y al Presidente de la República e implemente unas medidas positivas que salvaguarden la vida de las personas defendemos los derechos de todos”.

Por su parte, Mariana Sánchez, directora de la Oficina de la Mujer de la Gobernación del Magdalena, manifestó “rechazamos y lamenta el vil asesinato de la lideresa Maritza Quiroz Leiva. Se cobró la vida de una mujer valiente y fuerte, quien trabajó por las víctimas del conflicto en el Magdalena. Solicitamos a la UNP mayores medidas de protección para estos líderes. El llamado es garantizarles la seguridad a quienes están amenazados”.

Ana Buelvas, lideresa afro de la Mesa Municipal de Víctimas de Ciénaga, sostuvo que “como mujer ‘negra’ rechazamos este vil asesinato, mujer que viene de un desplazamiento del asesinato de su esposo y la pérdida de todo, cuando logró la superación a través de la lucha de la supervivencia, acabaron con su vida. Todas estamos en riesgo por el simple hecho de reclamar los derechos que El Estado nos debe. Nuestro corazón está desgarrado de dolor por la partida deMaritza, le pedimos a la Ministra del Interior que haga presencia en el Departamento”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más