HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Funcionarios venezolanos no ingresarían a Colombia

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo leyó ayer un comunicado con las decisiones sobre Venezuela. 

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que Colombia, al igual que los otros países del Grupo de Lima, alista medidas sancionatorias contra el gobierno de Nicolás Maduro. Reiteró que los canales diplomáticos seguirán abiertos. Estas medidas se tomarán en el marco de la posesión, este jueves 10 de enero.

Entre las decisiones que tomará Colombia estaría impedir el ingreso de altos funcionarios del gobierno venezolano (ver recuadro), prevenir el acceso al sistema financiero de estos, suspender la cooperación militar y restringir permiso de sobrevuelo de aviones militares venezolanos.

También intentará intensificar contactos con países que no hacen parte del Grupo de Lima con el fin de mantenerlos informados de la gravedad de la situación en Venezuela.

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores busca implementar pasos dirigidos a cumplir los compromisos conjuntos “en pro del restablecimiento de la democracia” del vecino país.

“Todas las actuaciones de Colombia tienen el propósito dentro de la legalidad internacional, sin ningún ánimo belicista, de contribuir a crear condiciones conjuntas con otras naciones, para lograr que el hermano pueblo de Venezuela vuelva a la democracia. No se busca de ninguna manera sanciones ni al pueblo de Venezuela ni a la Nación como tal. Son medidas focalizadas en personas cercanas al régimen”, agregó Trujillo.

Aseguró, además, que los países miembros respetan la posición de México de seguir haciendo parte del Grupo de Lima, aún teniendo en cuenta que la administración de Andrés Manuel López Obrador no tomó la misma decisión de desconocer el nuevo gobierno de Maduro.

Además del Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos, la Asamblea Nacional y la Iglesia Católica han señalado que desconocerán su posesión.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, aseguró que el país tiene preparado un plan de choque para la posesión de Maduro, en caso de que se presenten alteraciones en los puntos fronterizos.

“(…) Tenemos un número de funcionarios para destinar a estos puntos y los equipos que llevaremos hacia esos lugares para atender este fenómeno de la mejor manera. Estos son planes que se activan en cuestión de 24 horas. Simplemente hacemos un monitoreo diario permanente del flujo y si vemos que hay un incremento importante pues activamos el nivel de contingencia que se deba implementar”, señaló Krüger.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más