HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Renunciaron líderes de la Mesa de Víctimas de Santa Marta

[themoneytizer id=»22300-1″]

Con un acto simbólico en las instalaciones de la Personería Distrital de Santa Marta, integrantes de la Mesa de Participación de Víctimas amenazadosrenunciaron a sus cargos por falta de garantías de la UNP y el Gobierno Nacional.

Los líderes sociales de la ciudad temen que se cumplan las graves amenazas que les han realizado y, personas indeterminadas acaben con sus vidas, como fue el caso de su compañera Maritza Quiroz Leiva.

En una reunión extraordinaria, integrantes de la mesa de Participación de Víctimas de Santa Marta en pleno renunciaron a sus cargos porque consideran que no les han brindado las garantías necesarias para salvaguardar su integridad ante las amenazas que han recibido la mayoría de líderes del Distrito, esto quedó por escrito en un acta.

Debido a la situación, más de 235 mil víctimas de la capital del Magdalena quedaron sin representantes ante las instituciones de El Estado porque consideran que la Unidad Nacional de Protección en cabeza de su director, Pedro Elías González y, el Gobierno Nacional en general, no les ha brindado una solución definitiva a este delicado problema que cobro la vida de la lideresa Maritza Quiroz Leiva.

En ese sentido, en un acto simbólico con cintas en sus bocas que decían palabras como: Paz, verdad, justicia y libertad, las víctimas junto al Personero Distrital de Santa Marta, Chadán Rosado, quien es también el secretario técnico de la Mesa de Víctimas de la ciudad, tomaron la decisión de renunciar con gran dolor porque las víctimas quedan sin quien los defienda.

Por otro lado, varias víctimas con seguridad de la UNP se quejaron porque es deficiente el apoyo que les brindan, donde muchos solo tiene un escolta y ya, el cual si van a viajar a otra ciudad les toca ir solos o pagarle los viáticos al guardaespaldas porque ellos hacen la solitud y no se lo dan.

La mayoría de integrantes de la Mesa de Participación de Víctimas de Santa Marta han recibido amenazas de diferentes maneras e incluso han llegado hombres a sus casas a intimidarlos.

PERSONERO DE SANTA MARTA

Chadán Rosado, Personero de San Marta, señaló que “lamentablemente hay una situación que enluta el Distrito y a nivel Nacional, por supuesto a losintegrantes de la Mesa de Participación de Víctimas que una de sus integrantes haya perdido la vida a mano de personas inescrupulosas, en mi calidad de Secretaría Técnica, generamos un espacio de participación a estos líderes y, se llegaron a conclusiones delicadas”.

Agregó además que “12 miembros de la Mesa de Víctimas de Santa Marta y mí personas tenemos algún tipo de amenaza que cercena nuestro actuar como representantes y defensores de los derechos humanos. La mesa ha generado una posición formal de renuncia en pleno por no tener garantías a ser representantes de las víctimas en la ciudad, debido al grado de intimidaciones”.

Así mismo, sostuvo que “no hay una protección por parte de la UNP, lo que denota que han desviado su objeto misional, nosotros por esta situación requerimos el acompañamiento del Ministerio Público, como son: La Procuraduría, Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía para que se garantice la participación de estas víctimas”.

LÍDER DE VÍCTIMAS

Odorico Guerra, coordinador de la Mesa Distrital de Víctimas, precisó que “la Mesa Distrital consideró en compañía de su Secretario Técnico que no hay garantías para seguir ejerciendo la participación de víctimas como tal, debido a que la mayoría de la mesa está amenazada algunos con riesgos muy grandes, entonces frente a esta debilidad por parte del acompañamiento y las garantías de la participación que establece la Ley 1448 para los integrantes de mesa que no están dadas, por eso renunciaron”.

También indicó “vamos a mirar cuáles serán las acciones que tomarán directa y concretamente los organismos de El Estado y de Gobierno para que se pueda salir adelante con estos temas de seguridad. Quedan más de 235 mil víctimas del Distrito sin ningún tipo de representantes frente a esta renuncia masiva”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más