Judicial

Madre denunció violación contra su hijo de 10 años

Eleina Carolina Osorio Oliveros madre del menor, entregó declaraciones sobre el aberrante hecho del que fue víctima su hijo.

El aberrante hecho que tuvo incidencias en el sector del Once de Noviembre, el pasado lunes festivo, fue denunciado ante las autoridades por familiares de la víctima.

Por:
GREYNIS FERNÁNDEZ NIETO

El maltrato y violación contra los menores de edad son uno de los delitos más reprochables de la sociedad.  El primer caso de abuso sexual en lo que va de este 2019 se registró lastimosamente en Santa Marta, concretamente en el barrio Once de Noviembre.

El aberrante hecho se produjo el pasado lunes festivo en horas de la tarde, cuando un menor de 10 años de edad, que disfrutaba de un chapuzón de río junto a un vecinito del sector – ubicado debajo del puente de la Troncal del Caribe que comunica con los barrio Nueva Colombia y Once de Noviembre –,  fue accedido carnalmente por un hombre conocido con el alias ‘El Chavo’.

Consternada se encuentra la familia Matos Osorio, luego de que su pequeño, quien está en condición de discapacidad, les alertara sobre los actos a los que había sido sometido por un sujeto de 30 años de edad, de quien aún se desconoce su identidad.

ASÍ FUE LA ‘PESADILLA’ DEL PEQUEÑO

Información entregada por la madre del niño, quien responde al nombre de Eleina Carolina Osorio Oliveros, todo pasó a las 4:30 de la tarde del puente de Reyes Magos, cuando su hijo en compañía de un amigo salió a darse un baño en el río, pero pasadas las horas este quedó solo debido a que su compañero decidió regresar a su vivienda. Fue en ese momento cuando el presunto agresor se aprovechó de la situación y llegó hasta donde se encontraba el niño, y presuntamente bajo insinuaciones se valió de su cercanía y cometió las aberraciones sexuales.

LA MADRE DENUNCIÓ

Tras ser alertada, la mujer se dirigió en horas de la tarde de ese mismo día hasta la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía para instaurar la denuncia ante las autoridades, sin embargo no fue posible, pero regresó en la mañana del martes, y pudo declarar sobre el caso de violación en el que había resultado víctima su hijo de 10 años de edad. “Yo llamé al papá de mi hijo para que se quedara con él en el hospital, y yo poder desplazarme hasta la Fiscalía y así hacer oficial la denuncia”, agregó Eleina Carolina Osorio Oliveros.

Entre tanto, David Jesús Matos Oliveros fue trasladado por sus familiares hasta la sala de urgencias del Hospital ‘Fernando Troconis’, donde fue sometido a exámenes médicos y estudios para determinar si había sido víctima de abuso sexual. En el centro de salud estuvo internado durante dos días y fue hasta ayer que le dieron de alta; luego de recibir el reporte por parte de un médico pediatra.

SÍ HUBO VIOLACIÓN

El desgarrador informe médico confirmó a los familiares y cercanos, que el pequeño sí había sido abusado sexualmente por su agresor, alias ‘El Chavo’; además se conoció que este en ocasiones anteriores fue víctima de violaciones.

“Los médicos nos dijeron que mi hijo había sido abusado analmente, y también nos informó que no era la primera vez que esto ocurría, que ya había pasado en otras ocasiones”, relató la madre.

ESTADO DE SALUD DEL MENOR

El menor que permanece bajo los cuidados de sus familiares y, durante la entrevista se vio muy tranquilo y cómodo con la visita. Sin embargo, la madreinformó que el niño se encuentra un poco aturdido, y aunque no ha vuelto a mencionar el tema, desea que él reciba atención médica psicológica para que pueda superar el difícil que vivió.

“En el hospital donde lo llevamos le brindaron todo el apoyo, ya está mucho mejor y más tranquilo. Los médicos le recetaron varios medicamentos para evitar infecciones y enfermedades de trasmisión sexual, ahorita estamos apoyándolo y pendiente de lo que el necesite para que se sienta cómodo”, dijo la madre.

NO PODÍAN APROVECHARSE ASÍ DE ÉL

Con la voz entrecortada y con las manos temblando, la madre del menor aseguró que es difícil superar la situación, y que no entiende cómo un hombre adulto se aprovechó de un menor de edad con discapacidad para accederlo. “En estos momentos tengo las manos atadas por mi familia, quisiera hacer justicia con mis propias manos, porque le hicieron daño a mi ‘coso’ en una parte tan delicada”,  narró la mujer en medio de lágrimas.

Asimismo, explicó que no concibe cómo hay tantos casos de abuso sexual contra menores que han quedado impunes, donde solo se conoce del hecho y del presunto agresor y no se hace justicia.

“Espero de verdad que este caso no quede en la impunidad, por eso estoy denunciando y hablando con ustedes porque me duele lo que pasó con mi hijo”, dijo.

SE PRONUNCIARON LOS VECINOS

Por este hecho, los habitantes del barrio Once de Noviembre, se encuentran consternados por el insólito caso. “Aquí en el callejón nunca habíamos presenciado un caso como este. Nosotros veíamos al niño pasar por esta calle todos los días, pero no nos imaginamos que resultaría siendo víctima de abuso por parte de un adulto. Rechazamos totalmente esto, porque aquí en esta calle hay muchos menores y luego de enterarnos de lo que ocurrió nos sentimos un poco inseguros con nuestros hijos”, comentó un habitante del sector que pidió no ser identificado.

Por otro lado, Hortensia Esquival, abuela de dos niñas de la localidad, detalló que “me encuentro muy triste por la situación que atraviesa el niño y su familia. Ya en esta zona estábamos alarmados por varios casos de desaparición de menores, y con este caso de violación que se registró el fin de semana nos pone en sobre aviso para estar más al cuidado de nuestros hijos o nietos menores de edad”.

HABLÓ EL MENOR

En la vivienda en condiciones inhóspitas donde reside la familia Matos Osorio, el menor de 10 años de edad recibió amablemente al equipo periodístico del HOY DIARIO DEL MAGDALENA,  y en medio de caricias y abrazos los invitó a sentarse en su mueble, en medio de latas, trastes de cocina y juguetes, para contar sobre su regreso a clases en los próximos días, donde iniciará un nuevo año escolar.

El pequeño, quien se mostró sonriente y muy conversador, nos refirió que se encontraba viendo caricaturas en compañía de su tía, y manifestó sentirse bien de salud. Además explicó que había estado en un hospital recibiendo de los cuidados de pediatras, quienes le brindaron la atención médica oportuna luego de lo ocurrido.

IDENTIFICADO PRESUNTO AGRESOR

El presunto agresor de aproximadamente 30 años de edad, conocido con el alias ‘El Chavo’, no es cercano a la familia, sino que es amigo de un vecino de la víctima. “Yo no lo vi, lo vio fue el papá de mi hijo. Yo tenía ganas de hacer lo mismo que le hizo a mi hijo. Sin embargo, no quiero que esto le ocurra a ningún niño en el mundo. Es una situación difícil para cualquier familia”, puntualizó la mujer.

Ante el hecho se han desplegado varios operativos en el sector, para en las próximas horas dar con la captura del sujeto que ya fue identificado gracias a la información ofrecida por los familiares de la víctima.