Deportes

Unión debutará ante Jaguares en su regreso a la A

Unión Magdalena iniciará de local en el ‘Sierra Nevada’, escenario que registra excelentes números para los samarios. 16 triunfos, dos empates y una derrota.

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) definió el calendario de la fase de todos contra todos de la Liga I- 2019, la cual se disputará entre el 27 de enero y el 5 mayo.

 

Ayer  se conoció el calendario de la Liga I – 2019, para la fase todos contra todos, y en la primera fecha del torneo, que se jugará el 27 de enero, el Unión Magdalena, de local, se enfrentará a Jaguares de Córdoba.

El onceno dirigido por Harold Rivera, después de su debut, visitará al Atlético Huila y regresaría  al ‘Sierra Nevada’ para recibir a la Equidad.

El primer equipo llamado ‘grande’ que visitará Santa Marta, será el Atlético Nacional el 24 de febrero cuando se juegue la sexta fecha.

Mientras que la ‘Jornada de Clásicos’, quedó programada para el  17 de marzo, el  Junior de Barranquilla y Unión se verán las caras en el escenario ubicado en Bureche.

 

Las novedades

La novedad de esta programación es que fue definida de forma manual y no por sorteo, luego de que esto fue aprobado en la Asamblea de la Dimayor, con el objetivo de dar una mayor flexibilidad al calendario a la hora de hacer las reprogramaciones de fechas por la participación de varios equipos en los torneos internacionales. Asimismo, se realizó pensando que los equipos que comparten estadio no se crucen en condición de local.

“Se utilizó un método ampliamente probado (el nonadecagono pivotante), que debió ser ajustado mediante el sistema de matrices de probabilidad, ahora que debemos considerar nuevos criterios de distribución, lo que permitirá hacer más atractivo, simple y eficiente el calendario sin alterar el balance competitivo del campeonato”, explicó la Dimayor.

Unión Magdalena adelanta su pretemporada en la capital del país, donde además afrontará tres juegos amistosos.

Otra de las novedades es que nuevamente se incluyó la fecha de clásicos la cual se disputará en la fecha 10 (marzo 17) buscando que todos los equipos jueguen 10 partidos de local y 10 de visitante.

Asimismo, se definió los escenarios para la reprogramación de partidos de los clubes que participarán en los torneos internacionales, en donde se dará prioridad a estos equipos que representan al país.

Jaguares de Córdoba, es el primer rival del Unión en su regreso a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano.

“De acuerdo al calendario establecido para el desarrollo de la Liga I-2019 donde se tendrá que jugar partidos de Copa Sudamericana, Copa Libertadores y la fase de grupos de la Copa Colombia los siguientes serán reprogramados durante la fase de todos contra todos de la Liga de acuerdo a lo acordado en la asamblea extraordinaria de la Dimayor, en donde fue decidido que se dará prioridad a la participación de los clubes en los torneos internacionales”, detalló la Dimayor.