HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡Se metió el Caimán Cienaguero!

Nicole Díaz Sotomayor, reina central del Caimán y Carnaval 2019.

El ‘5K Caimanero’ se convierte en el evento de apertura a los cuatro días oficiales de fiesta; la carrera partirá a las 4:00 de esta tarde, desde el Estadio de Fútbol La Alborada y rematará en la playa, para la coronación de las reinas.

[themoneytizer id=»22300-1″]

#EstamosListos es la etiqueta elegida por la Alcaldía Municipal de Ciénaga, para impulsar la edición número 56 del Festival Nacional del Caimán Cienaguero y demostrar que esta tierra le abre sus puertas a quienes deseen visitarla por estos días y gozarse al máximo de la primera fiesta del año en el Caribe.

Efectivamente, este evento abre el calendario carnostoléndico en la zona norte de Colombia y ‘La Salitrosa’ como su sede, quiere estar a la altura de los grandes acontecimientos culturales a nivel nacional; por ello, ha dispuesto de una completa organización desde todos los ámbitos, que garanticen el pleno y sano disfrute de propios y turistas.

Así lo dio a conocer el alcalde, Edgardo Pérez Díaz, quien presidió la conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación de Santa Marta, acompañado del secretario de Salud y Desarrollo Social, Luis Alberto Fernández Quinto; la reina central Nicole Díaz Sotomayor, y la infantil, Luisa Paola Urieles Badillo.

El mandatario local fue enfático en el objetivo de conservar la esencia  de estas festividades y en general, de todo el acervo cultural por el que Ciénaga se ha caracterizado; la leyenda popular de la muerte de Tomasita a manos de “ese maldito caimán”, que los identifica, volverá a cobrar vida este 2019.

Oficialmente, es a partir del próximo jueves 17 de enero y hasta el 20 de este mismo mes, donde la alegría se toma esta población que año tras año conmemora la muerte de la niña quien según cuenta esa leyenda, “el caimán se la comió”; la agenda llega cargada de diferentes actividades para todo el público.

“No solo le hemos apostado a la danza del Caimán y al concurso como tal, sino que hemos explorado otras cosas como el Festival Gastronómico, la Feria Artesanal, y el Encuentro de Escritores que permiten rescatar toda la tradición”, expresó el alcalde de los cienagueros.

Pérez Díaz hizo extensiva la invitación para que desde hoy viernes 11 de enero, asistan a la apertura de la fiesta insignia de Ciénaga, con la carrera ‘5K Caimanero’ que saldrá a las 4:00 de la tarde desde el Estadio de Fútbol La Alborada y culminará en el sector de las playas del municipio.

“Vincúlense al ‘5K Caimanero’, espero verlos allá con una pinta estrafalaria, bien bacana, nos bañamos de color y terminamos en la playa, con unos artistas que posteriormente estarán dándole más alegría a la fiesta”, dijo.

Este evento tendrá lugar en la Plazoleta Miramar ubicada en calle 3 con carrera 7 y los artistas a los que el Alcalde hace referencia, son Churo Díaz y Álvaro Ricardo, que deleitarán y pondrán a bailar a los asistentes durante sus presentaciones.

Por su parte, la reina central Nicole Díaz Sotomayor dio un adelanto de lo que será su show durante la noche de hoy, el cual estará centrado en caracterizar danzas tradicionales referentes a la historia de Ciénaga y la leyenda del Caimán, asociándolo con el ‘Macondo Mágico’.

 

Concurso de danza

Más de 50 grupos folclóricos ya están confirmados para hacer parte de esta fiesta nacional y desfilarán por las principales calles de Ciénaga, demostrando su talento y creatividad a la hora de interpretar y bailar la danza del caimán, cantando al compás de la canción insignia de este festival compuesta por Eulalio Meléndez.

La disputa por convertirse en el grupo que mejor baile la Danza del Caimán se desarrollará en cuatro categorías: Infantil, Popular, Proyección y Nacional; la modalidad Tradición – Tradición fue absorbida por la Popular, dado las similitudes que caracterizaban a los participantes.

Las eliminatorias iniciarán el sábado 19 de enero a las 9:00 a.m. con las categorías Popular y Proyección, en el Coliseo Monumental; la final Nacional se realizará ese mismo día a las 7:00 de la noche en la tarima del barrio Miramar.

Y el domingo 20 de enero, a las 7:00 p.m. en la tarima Miramar, tendrá lugar la final del concurso en modalidades Popular y Proyección.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más