HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Maduro inicia nuevo gobierno en medio del repudio mundial

[themoneytizer id=»22300-1″]

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró ayer para un segundo mandato de seis años, desafiando a Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno por considerarlo ilegítimo./AFP

La UE, Estados Unidos y el Grupo de Lima -de 14 países-, desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del pasado 20 de mayo, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

Por
MARÍA ISABEL SANCHEZ

LA FRASE

«Juro, a nombre del pueblo de Venezuela (…) Lo juro por mi vida», dijo Maduro, quien recibió la banda presidencial del jefe del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en un acto al que no asistió ningún representante de la Unión Europea (UE) ni de la mayor parte de América.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió ayer un segundo mandato de seis años, considerado ilegítimo por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la mayor parte de América Latina, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno.

Maduro, de 56 años, se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en un acto al que no asistieron representantes de la UE ni de la mayor parte de América, excepto un puñado de mandatarios aliados.

En las primeras muestras del rechazo regional, Paraguay rompió relaciones, Canadá, Perú y Argentina denunciaron una «dictadura» y la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró «ilegítimo» a Maduro.

La UE, Estados Unidos y el Grupo de Lima -13 países latinoamericanos y Canadá- desconocieron su reelección en los comicios del pasado 20 de mayo, boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

En una declaración, la UE lamentó «profundamente» que Maduro comience un nuevo periodo emanado de «elecciones no democráticas» y advirtió con tomar «medidas» si aumenta el deterioro de la situación en Venezuela.

En su investidura, Maduro pidió «respeto»: «Unión Europea, detente, no vengas con tu viejo colonialismo, con tus viejas agresiones», exclamó el gobernante, quien elogió a los «chalecos amarillos» que desafían al gobierno francés.

Noticias santa marta

Washington anunció, por su parte, que aumentará la presión sobre lo que el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, llamó el «régimen corrupto». 

«Venezuela es el centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano y sus gobiernos satélites», dijo Maduro, al defender como «legítima» su juramentación y pedir una cumbre latinoamericana para abordar la situación.

EL PODER DE LOS MILITARES

Heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), el exchofer de bus y exsindicalista gobierna con mano fuerte tras sacar del juego a sus adversarios, con el control institucional y el decisivo apoyo de los militares, a quienes dio enorme poder.

Con su banda presidencial, Maduro acudió a la Academia Militar, donde, en parada militar, 4.900 oficiales y soldados, encabezados por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, le juraron «lealtad y subordinación absoluta».

Al dirigirles un discurso, Maduro pidió una Fuerza Armada «unida, disciplinada, cohesionada y preparada (…) ante cualquier circunstancia que nos toque enfrentar este año o los años por venir».

Minutos antes, el Parlamento, único poder controlado por la oposición, llamó a los militares a desconocer a Maduro, a quien califica de «usurpador».

«Hacemos un llamado claro a las Fuerzas Armadas (…) Se debe desconocer lo que no fue producto del voto popular. Una elección se gana con votos, no se roba, y por eso no eres legítimo», dijo el jefe legislativo, Juan Guaidó.

Según la Constitución, Maduro debía jurar ante el Parlamento, pero el TSJ lo declaró en desacato y en la práctica fue sustituido por la oficialista Asamblea Constituyente.Noticias santa marta

AGONÍA O PROSPERIDAD

La desesperanza se palpa en muchos venezolanos, asfixiados por la peor crisis que haya sufrido en su historia moderna el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

«Esto va a alargar más la agonía que hemos vivido en los últimos años. Todo ha decaído gravemente. Estamos atados de manos», dijo a AFP la enfermera Mabel Castillo, de 38 años.

Sus seguidores le piden «mano dura con la economía». «Es lo único que nos falta», opinó Yosmari Jiménez, de 27 años, en una concentración de chavistas afuera del TSJ.

Expertos auguran un agravamiento de la debacle socioeconómica. Además de la escasez de comida y medicinas, los venezolanos lidian con una hiperinflación que según el FMI alcanzará 10.000.000% en 2019.

En lo que considera la mayor migración de América Latina en décadas, la ONU calcula que 2,3 millones de venezolanos emigraron desde 2015 por la crisis y estima que esa cifra subirá a 5,3 millones en 2019.

Durante la gestión de Maduro, la economía se redujo a la mitad y se contraerá 5% en 2019, según el FMI, el país y su petrolera cayeron en default y la producción de crudo, fuente de 96% de las divisas, se desplomó a 1,4 millones de barriles diarios, la más baja en 30 años.

Al jurar el cargo, Maduro prometió procurar «la prosperidad económica y social», con una serie de medidas que anunciará el lunes.

CARACAS AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más