HOY DIARIO DEL MAGDALENA

“Hay sistematicidad en el asesinato de líderes sociales”: Fiscal

120
[themoneytizer id=”22300-1″]

Al término de una reunión con representantes del Gobierno Nacional y de organizaciones sociales, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reconoció que existe sistematicidad en el asesinato de líderes sociales en el territorio nacional.

“En un 65 % de los casos, los homicidios se deben a organizaciones criminales, entonces, en ese ejercicio que hace permanentemente el Estado por descubrir sistematicidad, tenemos que decir que hay sistematicidad activa desde el punto de vista de que se trata de organizaciones criminales estructurales que están operando en los territorios”, dijo el fiscal.

Martínez agregó que a diferencia de los asesinatos sistemáticos que se presentaron en la década de los años 80’, en esta oportunidad no están involucrados agentes del Estado. Agregó que los principales responsables de dichos asesinatos son el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo y Los Caparrapos.

El fiscal señaló que el esclarecimiento de los crímenes no se está enfocando solo a los autores materiales de los asesinatos, sino que también se está judicializando a los autores intelectuales de estos crímenes.

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía, desde el 2016 hasta el 2018 han sido asesinados 231 líderes sociales. Los más afectados son los miembros de la Juntas de Acción Comunal (JACs). Según la entidad, en lo corrido del 2019 van 7 líderes asesinados.

En la reunión estuvieron presentes el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y  los ministro del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y de Defensa, Guillermo Botero, y delegados de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte