HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Don Quijote: De clásico literario a obra de ballet

Don Quijote al Ballet es una adaptación de la célebre coreografía de Marius Petipa, el padre del esplendor del ballet ruso.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Este domingo, 13 de enero, vuelve a las salas de cine del país lo mejor de la temporada 2018-2019 del mítico Teatro Bolshoi de Moscú (Rusia) con la majestuosa puesta en escena del clásico literario, llevado al ballet: ‘Don Quijote’.

El gran personaje de Miguel de Cervantes toma vida para empezar 2019 con magníficos vestuarios y una imponente producción. Es una adaptación de la célebre coreografía de Marius Petipa, el padre del esplendor del ballet ruso.

La obra de Petipa se basa principalmente en ‘Bodas de Camacho’, el capítulo XIX de la segunda parte del libro, en el que se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria (Kitri en el ballet).

Marius Petipa se enamoró de las danzas tradicionales del país luego de su corta estadía en España, en donde se inspiró para crear la coreografía del ballet con tinte español. Es una muestra de la cultura, pues los bailarines están vestidos de toreros, gitanos y bailarines de flamenco.

‘Don Quijote’ nació bajo el amparo de la alegría de las danzas españolas, la coquetería de las majas, siempre relucientes en vestidos de colores llamativos e imponentes, y la diversidad de personajes y situaciones (taberneros, mesoneros, toreros, músicos) que se podían encontrar en medio de las plazas de Barcelona.

A solicitud de los Teatros imperiales de Rusia, el montaje se estrenó el 26 de diciembre de1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú. El ruso Alexander Gorsky reconstruyó la obra en 1900 obteniendo un gran éxito, aunque la versión más conocida es la de Petipa. Es uno de los ballets más representados en el mundo. Su famoso Pas de deux forma parte del repertorio obligatorio de los grandes bailarines.

Esta tercera obra de la Temporada del Teatro Boshoi 2018-2019 se verá este domingo al mediodía en las salas de Cine Colombia de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Villavicencio, Armenia, Pereira, Popayán y Manizales. /[email protected].

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más