HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

CNE evaluará si abre investigación contra campaña de Gustavo Petro

[themoneytizer id=»22300-1″]

Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral, la campaña presidencial de Gustavo Petro podría ser investigada por el Consejo Nacional Electoral.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Heriberto Sanabria, informó que la entidad evaluará si abre investigación o no a la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego, luego de que la Fiscalía General de la Nación le remitiera un documento en el que le solicitaba verificar si se reportaron dos préstamos que ingresaron a la cuenta de la campaña.

 “El CNE avocará el documento remitido por la Fiscalía  y en la próxima sala plena se definirá si se hace el reparto pertinente y se asigna un magistrado instructor, quien definirá si hay mérito o no para iniciar una investigación formal frente a los documentos aportados al CNE por parte de la Fiscalía”, dijo Sanabria.

Este jueves la Fiscalía anunció que abrió investigación contra la gerente de campaña de la Colombia Humana, Blanca Inés Durán, quien ha sido señalada de conocer dos pagarés de la campaña presidencial de Gustavo Petro que fueron encontrados en un allanamiento a la residencia de Juan Carlos Montes.

Por su parte, Durán, aseguró que dichos pagos fueron hechos a la de la empresaria Blanca Azucena Moreno por un valor de  50 millones cada uno. Dijo que cada uno de ellos fue debidamente reportado al CNE.

El actual senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, es investigado en la Corte Suprema de Justicia, luego de que la también senadora del Centro Democrático Paloma Valencia revelara un vídeo en el que se ve recibiendo la suma de 20 millones de pesos en efectivo.

Por estos hechos, Juan Carlos Montes, Paloma Valencia y el penalista Abelardo de la Espriella han sido citados a interrogatorio en el alto tribunal.

 

MAYOR PRESUPUESTO

El Consejo Nacional Electoral (CNE), le solicitó al Gobierno Nacional mayor presupuesto para la vigencia fiscal 2019, ya que los 9000 millones asignados en el Presupuesto General de la Nación no son suficientes para el funcionamiento de la entidad durante este año.

En una carta enviada al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el CNE mostró resaltó con “preocupación” que los recursos asignados solo les permitirán el normal funcionamiento de la entidad para los primeros tres meses del año.

“El presupuesto básico para el cumplimiento de las funciones y misiones del CNE, es de 80.000 millones de pesos, por lo tanto los 9000 millones de pesos asignados para la vigencia 2019, ponen en total riesgo y en crisis el desempeño de las competencias y misiones de esta Corporación”, señala.

El documento, firmado por el magistrado Heriberto Sanabria Astudillo, presidente del CNE, manifiesta que es importante que “se le asignen los recursos necesarios e indispensables para no poner en riesgo el proceso electoral”, donde Colombia elegirá las autoridades locales y regionales.

Según el CNE, se pondría en riesgo “especialmente el tema de escrutinios, tribunales de garantías, inspección, control y vigilancia, procesos de transhumancia electoral, auditorias antes, durante y después del preconteo que desarrolla la Registraduría Nacional, entre otros importantes propósitos”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más