HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘En Santa Marta sí hay educación para niños venezolanos’

[themoneytizer id=»22300-1″]

El calendario académico inicia el 21 de enero y todavía quedan cupos disponibles en los colegios oficiales de Santa Marta para que  todos los niños puedan acceder de manera gratuita sin importar su nacionalidad.

Se tiene previsto que para la cuarta semana de enero los estudiantes nuevos y antiguos regresen a sus aulas de clases. Los más contentos son los extranjeros de Venezuela, quienes añoran tener una buena educación.

 

Los niños y adolescentes que tuvieron que salir de Venezuela con sus familias y han llegado masivamente a Santa Marta, muchos de ellos sin oportunidades de vida; ahora podrán acceder a una buena educación: cupos en colegios públicos de la ciudad.

Así lo informó la Secretaría de Educación Distrital del Distrito. “Los niños venezolanos pueden acceder a los colegios públicos con su tarjeta de identidad. Los estamos recibiendo para que acrediten su nombre. En otros lugares no pueden solicitarle nada más, solo la identificación para ingresar al sistema”,  indicó la secretaria de Educación, Adriana Trujillo.

Para las familias venezolanas es indispensable que sus hijos puedan estudiar, y por este motivo vieron con buenos ojos la noticia. «Me agrada mucho, porque un niño sin estudio es un hogar sin futuro», expresó Omaira Noguera, inmigrante del vecino país.

BRIGADA DE MATRÍCULAS

La estrategia que implementará la Secretaría de Educación y la Administración Distrital para evitar que algún niño quede por fuera del Sistema Escolar, es una brigada de matrículas por toda la ciudad a partir del 28 de enero.  Así mismo, se buscará identificar a los pequeños que no están estudiando y darles su cupo en el establecimiento educativo que esté disponible.

“La intención es que ningún niño se quede sin estudio, vamos a estar por las calles en compañía del señor alcalde Rafael Alejandro Martínez, buscando a los menores que se hayan quedado sin cupo y vincularlos al Sistema Escolar. Esta jornada la estaremos anunciando y durará aproximadamente un mes”, comentó Adriana Trujillo.

OFERTA ESTUDIANTIL Y DE DOCENTES

Actualmente el Distrito cuenta con un déficit de maestros pero la Secretaría de Educación está en una lucha constante con el Ministerio de Educación Nacional, para que habiliten a los docentes que se requieren para cubrir toda la población escolar.

Para este año la oferta de cupos para los colegios oficiales es de un 89.050 y los establecimientos no oficiales es de 93.375.

Adicional de 4.325 en los tres Megacolegio que existen en la ciudad. A la fecha el proceso de matrículas en los colegios oficiales va en un 85% según lo informado por la Secretaría de Educación.

‘AÚN HAY CUPO EN LOS COLEGIOS’

Adrian Trujillo, manifestó además que “yo invito a la comunidad samaria, a los padres de familia y acudientes para que se acerquen a los planteles y soliciten los cupos que requieren; las matrículas son totalmente gratuitas. La Secretaría de Educación los invita a que se matriculen, porque nuestra meta es que ningún niño se quede por fuera del sistema”.

Por otra parte, Santa Marta está en un bajo índice de deserción escolar. Lo que tiene que ver con estudiantes samarios está por debajo del 1%. El año pasado había aumentado el índice, pero fue por la inestabilidad de los niños de poblaciones venezolanas, ya que los padres  fueron muy transitorios, muchos menores no terminaron su año escolar.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más