HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El POT espera estudio del Dadsa y Corpamag para ser socializado con la ciudad’

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, está en la etapa de estudio del Departamento Administrativo Distrital para la Sostenibilidad Ambiental, Dadsa y de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, para después pasar a la socialización ante la ciudad.

“Estamos todavía en el proceso de concertación con los componentes ambientales, porque hay que recordar que no solamente está en Corpamag, en Corpamag está el componente rural, el componente ambiental urbano está en el Dadsa, ellos  son autónomos en definir la metodología de estudio de los componentes ambientales que son los que se concertar con ellos, estamos en los tiempos de ellos y prestos obviamente siempre a los requerimientos de información de ellos”, agregó.

Sobre el estudio del documento dijo, “no es que ellos lo devuelvan, ellos lo estudian, si todo está de acuerdo a los cánones que se estilan para ese proceso, dan un acta de concertación, sino, nosotros estamos en unas mesas permanentes con ellos para tratar de subsanar cualquier  inconsistencia que a bien tengan manifestar, dentro de lo que se le ha presentado”.

Respecto a lo que sigue después de este estudio declaró, “en este periodo estamos en un plazo de 30 días, después que ellos den el plazo de concertación, vamos a un periodo de socialización final con la ciudad, en ese proceso de socialización lo entregamos al CTP que es el Consejo Territorial de Planificación ylo abrimos a la discusión, a la lectura, al diálogo con toda la ciudad y después de ese proceso, cuando haya suficiente socialización y aún si se quiere concertación, ya no de los componentes ambientales sino de otro tipo de norma, se lleva el Concejo el documento final”, explicó el secretario de planeación Francisco García.

POT AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Como se recordará después de muchas fechas postergadas y una gran expectativa en la ciudad, finalmente fue presentado el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito ante las autoridades ambientales del Distrito y del Departamento.

En esa presentación se explicó todo el proceso que se ha adelantado para la construcción final del documento, que quedó en poder del Dadsa, que estudiaríael componente ambiental urbano y de Corpamag que estudiaría el componente rural.

Sobre ese tema el alcalde Rafael Martínez dijo en esa oportunidad, “hemos construido un documento que privilegia, no solo el tema ambiental, sino la sostenibilidad de todos sus ecosistemas, aparte de generar condiciones para que los proyectos que están en el ‘Plan Santa Marta 500 Años’ se desarrollen, es decir, estamos previendo no solo la zona y el suelo, sino las normas y condiciones favorables para que los privados se animen a hacer inversiones”.

Anotó que ´el nuevo POT contempla más de 12 mil folios y 300 planos, que recogen una serie de estudios que se han realizado en estos cuatro años, esto teniendo en cuenta la seriedad e importancia del mismo. Para no cometer errores que se registraron en el pasado, no quisimos llevar un documento que careciera de estudios, por tanto, durante este tiempo hubo que buscar recursos para completar temas como el Plan Vial y de Movilidad, el análisis de riesgodel territorio y una serie de documentos técnicos que se han construido para llegar al instrumento completo que hoy tenemos”, explicó el mandatario.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más