HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Regiones mineras recibirán más regalías: Duque

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El gobierno del presidente Iván Duque quiere un sistema de regalías ágil, efectivo y de impacto para las regiones productoras.

 

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este sábado una nueva reforma al régimen de regalías y anticipó que uno de los objetivos será “corregir esa disminución tan drástica que se les hizo a las regiones productoras”.

Así lo afirmó el mandatario durante el Taller Construyendo País, realizado en Yopal, Casanare. Para el efecto, dijo el mandatario, el Gobierno Nacional presentará en el mes de marzo ante el Congreso de la República un proyecto de ley.

El propósito del Ejecutivo es que “el sistema permita agilidad, efectividad, impacto y beneficio con esos recursos”.

En desarrollo de esta iniciativa, el Departamento Nacional de Planeación está realizando un ejercicio para transformar el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), de manera que ayude a diseñar y colabore en la formulación de proyectos para las comunidades.

En palabras de Duque, “Fonade se tiene que convertir en el gran estructurador de proyectos para las regalías y ayudarles a los entes territoriales en ese diseño de proyectos de mucha calidad”.

Según boletín enviado desde la Casa de Nariño, el presidente invitó a los colombianos “a ser veedores y a que supervisen que los recursos asignados a través de las regalías a sus regiones sean utilizados en los proyectos y obras que necesitan para mejorar su calidad de vida”.

De la mano con la Contraloría General de la Nación vale recordar que “las regalías son el pago que hacen las compañías petroleras y mineras al Estado colombiano, por explotar yacimientos de un recurso natural no renovable. Las compañías petroleras entregan al Estado entre el 8% y el 25 % del valor de la producción de petróleo crudo”.

Estos dineros se deben destinar a la atención de las necesidades básicas insatisfechas de los departamentos y municipios en educación básica, salud, agua potable y alcantarillado, amén de grandes proyectos que generen desarrollo regional.

 

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más