HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Guías turísticos ahora tendrán tarjeta profesional obligatoria

[themoneytizer id=»22300-1″]

La guianza turística tiene un carácter profesional y por ende se debe exigir títulos e idoneidad para ejercer esa labor.

Será requisito para todos los guías de turismo contar con una tarjeta profesional antes de inscribirse en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó que la Corte Constitucional respaldó, por medio de la sentencia C147/18, la norma que exige a losguías de turismo obtener la tarjeta profesional para ejercer sus labores.

Tras estudiar una demanda que argumentaba que ser guía de turismo no es una profesión sino un oficio, el alto tribunal se pronunció y sostuvo que “la guianza tiene un carácter profesional y se debe exigir títulos e idoneidad”.

“Esta decisión nos da un espaldarazo en el trabajo que venimos haciendo por la formalidad de los guías a través de capacitaciones y validaciones de títulos”, celebró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

En este sentido, también será requisito para todos los guías de turismo contar con una tarjeta profesional antes de inscribirse en el Registro Nacional de Turismo (RNT), requisito que también deben verificar las agencias y hoteles antes de contratar servicios de este tipo con el fin de evitar sanciones.

Por su parte, la agremiación de guías de turismo de la capital del Magdalena, celebraron el fallo del alto tribunal. El profesional en guianza turística Manuel Alexander Muñoz Bandera espera que con esta importante ratificación por parte del gobierno se contrarreste la informalidad que tanto amenaza la labor delos guías de turismo legalmente constituidos.

Según Muñoz Bandera esta situación perjudica las finanzas del comercio que vive del turismo formal, pero además afecta la imagen de la ciudad y en muchos de los casos es un riesgo para la seguridad e integridad de los visitantes nacionales y extranjeros que nos visitan.

El representante de los guías de turismo ante el Consejo Territorial de Planeación denuncia  que algunas personas, sin ningún tipo de formación y sin Registro Nacional de Turismo RNT, están prestando de manera ilegal el servicio de acompañamiento a los visitantes afectando así su actividad profesional. Añadió “Cada vez más son los foráneos y venezolanos que están cobrando muy por debajo de las tarifas establecidas los recorridos por el Parque Tayrona, El Rodadero, Playa Blanca y el Acuario, entre otros destinos, es una clara desproporción comercial que pone en desventaja a los guías formalizados”.

El guía de turismo advirtió “Quien contrata cualquier servicio turístico con un prestador informal, aunque le brinde un valor aparentemente más bajo, puede resultar estafado o se le brinde una atención inadecuada”.

Este tipo de servicios informales, en los que el turista no tiene garantía de que le cumplan con todo lo que le ofrecen, se encuentra en todas las ciudades ySanta Marta no es la excepción.

Durante la temporada de vacaciones los guías de turismo a través de este medio entregaron  una lista de las principales recomendaciones que un turista debe tener en cuenta en su tránsito por la ciudad de Bastidas, sugiriendo contratar siempre servicios turísticos sólo con empresas legalmente constituidas.

“Cada turista debe exigir siempre el Registro Nacional de Turismo RNT, este puede ser verificado en la página web www.rues.org.co. Además es recomendable realizar sus recorridos turísticos con guías de turismo que cuenten con la tarjeta profesional y RNT, esta la puede verificar en la App Guías de Turismo de Colombia”, puntualizó Muñoz.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más