HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ríos que bajan de la Sierra Nevada con los mínimos niveles

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los principales ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta ya muestran bajos niveles en sus caudales.

La región Caribe es la primera en generar alertas por desabastecimiento de agua.

 

La presencia del fenómeno de ´El Niño´ ya se siente en el departamento del Cesar y en casi todo el Caribe colombiano, razón por la que los organismos de socorro público han encendido las alarmas.

El ministro de Ambiente, Rocardo Lozano, explicó que la cartera a su cargo “ya se encuentra trabajando” en regiones como Santander y la costa Caribe, en donde la falta de lluvias ya generó desabastecimiento en algunas poblaciones. En el país, son 400 los municipios en riesgo alto de desabastecimiento de agua, debido a que la falta de lluvias, trae consigo la pérdida de humedad en las cuencas.

“Esa vulnerabilidad está relacionada con la pérdida de cobertura, de humedad de cuencas porque cuando nos quitan las lluvias las temperaturas se elevan gradualmente”, sostuvo el funcionario.

En diciembre, Yolanda González, Directora del Ideam, señaló que los meses de mayor impacto de El Niño serían enero y febrero, y que se extenderá hasta por lo menos marzo. Y si bien hay que estar alertas, en noviembre, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguró este año, El Niño no será tan severo como el registrado entre 2015 y 2016.

Además, el ministro hizo aclaraciones respecto a lo que puede esperarse en la próxima temporada de lluvias, prevista para marzo, abril y mayo. “[El Niño] no quiere decir que no vayan a haber lluvias, sino que no tendrán la misma fuerza porque la temperatura les quitará ese porcentaje. El Niño no inhibe que venga la temporada de lluvias, como la que estábamos teniendo en este instante. La primera predicción nos dice que las lluvias estarían en marzo, sin embargo, El Niño hará que se retrasen hasta finales de abril”, agregó Lozano.

«Se hace un llamado a los colombianos para que ahorren agua y energía pues hay que tener en cuenta que las hidroeléctricas también se verían afectadas si hace falta el agua», puntualizó el funcionario.

 RECOMENDACIONES PARA  PROTEGER LOS CULTIVOS

Ante la presencia del fenómeno de El Niño , el Ideam dijo que se hace necesario ayudar a los productores a prepararse para reducir los daños en sus cultivos.

Este fenómeno climático que se desarrolla con toda su int6ensidad en el  primer trimestre de 2019, representa afectaciones desde todo punto de vista, tanto para el crecimiento económico del país, como para la canasta familiar, porque impacta la producción de los alimentos y el valor de estos en el mercado. En el 2016, el Fenómeno de El Niño afectó el rendimiento agrícola en al menos en un 20% de acuerdo con la Sociedad de Agricultores de Colombia.

“El clima está cambiando y ya no es tan fácil predecir sus ciclos; por ello, es de vital importancia ayudar a los productores para que se preparen y adquieran el conocimiento que les permita proteger sus cultivos de manera eficiente y así contrarrestar los efectos negativos de este fenómeno”, asegura Miguel Amado, Gerente de Agronomía de Yara Colombia.

Adicionalmente, en el país los suelos presentan deficiencias de hasta un 85% en macro y micronutrientes, y con la presencia del Fenómeno del Niño esto se puede acentuar, por lo cual es fundamental mantener a los cultivos nutridos, para así ayudarles a sobrevivir este período de sequía.

4 RECOMENDACIONES EN PERIODO DE SEQUÍA

– Precaución: esté atento a las alertas climáticas y a las indicaciones de los organismos competentes como el IDEAM, el Ministerio de Agricultura, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entre otros. De esta manera, le ayudará a tomar precauciones y a programar su siembra y así evitar pérdidas mayores.

Preparación: ante la disminución de lluvias cuente con sistemas de riego adecuados o tenga reservas de agua que le permitan tener hidratados sus cultivos.

Nutrición: en período de sequía es fundamental garantizar una nutrición balanceada con especial énfasis en los nutrientes que ayudan a los cultivos a regular y mejorar el manejo del agua, por ello se deben aplicar:

Nutrición por vía foliar: permite la suplementación de nutrientes en periodos dónde los niveles de humedad del suelo son deficientes y/o excesivos.

 Zinc + calcio + boro + magnesio: ayudan a tolerar mejor el estrés de la falta de agua.

Potasio: ayuda a la hidratación del cultivo, regulando el uso del agua por parte del cultivo.

 Monitoreo: no pierda de vista los insectos y plagas que se pueden propagar durante esta época; aplique los tratamientos fitosanitarios que correspondan.

Es fundamental tener en cuenta estas recomendaciones, con el fin de evitar que los cultivos sufran pérdidas y daños que puedan poner en riesgo la productividad de los agricultores, así como del alimento de todos los colombianos.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más