HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Maduro aumenta 300% salario mínimo

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

A partir del martes, el sueldo básico pasa de 4.500 a 18.000 bolívares mensuales (19 dólares a la nueva tasa oficial), dijo Maduro al presentar cuenta de su gestión ante la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país petrolero. Sin embargo, los supermercados permanecen vacíos.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó ayer 300% el salario mínimo, una medida que vino acompañada por una devaluación de 9,18% de la moneda local, el bolívar.

A partir del martes, el sueldo básico pasa de 4.500 a 18.000 bolívares mensuales (19 dólares a la nueva tasa oficial), dijo Maduro al presentar cuenta de su gestión ante la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país petrolero.

El nuevo ingreso mínimo alcanza para dos kilos de carne, en medio de una hiperinflación que -según el FMI- llegará a 10.000.000% este año.

El gobierno sostiene que el salario básico equivale a medio petro, la criptomoneda con la cual busca liquidez ante sanciones de Estados Unidos que cerraron el acceso a financiamiento externo.

Desde su lanzamiento en 2018, el valor del petro se mantiene fijo en 60 dólares, cifra que proyectan las autoridades para el barril de crudo venezolano en 2019. 

Al ser incrementado el criptoactivo este lunes por Maduro de 9.000 a 36.000 bolívares, los especialistas daban por descontada una devaluación.

Poco después de los anuncios económicos del mandatario, el Banco Central publicó la nueva tasa, que saltó de 862,32 a 949,47 bolívares por dólar. 

Maduro decretó seis incrementos salariales en 2018, sin que el poder adquisitivo de los venezolanos pudiese recuperarse en una crisis caracterizada igualmente por escasez de alimentos básicos y medicinas.

Desde que el gobernante puso en marcha en agosto pasado un plan de reformas frente a la crisis, que incluyó una reconversión monetaria que le restó cinco ceros al bolívar, un aumento de 3.400% del salario mínimo y una devaluación de 96%, la moneda se ha depreciado 93,6% más.

Maduro, a la vez, prometió «mano dura» para hacer valer los controles de precios y de cambio vigentes en Venezuela y que, de acuerdo con expertos, han motivado el colapso.

«(Es) una especie de ‘deja vu’… No hay nada allí que permita pensar que Venezuela saldrá de la profunda crisis que vive», comentó Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

 

PROSPERIDAD ECONÓMICA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió prosperidad y potenciar la industria petrolera en su segundo mandato, aunque con el mismo modelo económico al que expertos atribuyen el colapso del país.

En un discurso de cuatro horas ante la oficialista Asamblea Constituyente, el gobernante dijo que aplicará «correcciones» en su período 2019-2025, pero anunció otro aumento salarial y el fortalecimiento del control de precios, medidas reiteradas de su política económica.

Maduro, de 56 años, inició su nuevo gobierno el pasado jueves en medio de una pavorosa crisis económica, de una ofensiva de la oposición para sacarlo del poder y del rechazo de gran parte de la comunidad internacional, que lo considera «ilegítimo» por considerar que su reelección fue fraudulenta.

«Este año va a ser el de la estabilización definitiva, productiva y diversa de nuestra economía», dijo el mandatario socialista, al presentar su informe de gestión, con la banda presidencial cruzada en el pecho.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más