HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Grupo de Lima

[themoneytizer id=»22300-1″]

A raíz de la toma de posesión de la Presidencia de la República de Venezuela por parte de Nicolás Maduro, toda Latinoamérica ha despertado con la sonata del Grupo de Lima. Parece una cosa muy simple, ¿pero dígame cuál es la relación del Grupo de Lima con Venezuela?

El Grupo de Lima es una instancia multilateral, una organización supranacional formada por varios países de América con el propósito de acordar políticas comunes y resolver problemas que los involucran. Específicamente el Grupo de Lima se erigió para buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela; estos países son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Méjico, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía. También avalaron el grupo Barbados, Estados Unidos de América, Granada y Jamaica; apoyados por la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea.

Es de suma importancia continental su llamado a detener la transferencia de armas hacia Venezuela a la luz de los artículos 6 y 7 del Tratado sobre elComercio de Armas, debido al difundido discurso incendiario del Presidente Maduro, así como las demostraciones belicistas de su aliado Rusia mostrando aviones de guerra, bombarderos Tu-160 sobre pistas venezolanas, después de un encuentro en Moscú entre los presidentes Nicolás Maduro y Vladimir Putin y justo después de que el presidente venezolano acusara a Colombia y a Estados Unidos de estar adelantando un plan de derrocarlo.

El Grupo exige al régimen que gobierna a Venezuela el cumplimiento de una lista de temas democráticos que nosotros escuchamos todos los días en los informes de prensa. Consideran los Presidentes y representantes de estos países que con todo este panorama y el mal entendido concepto de la soberanía de los pueblos, el resto de los estados no deben estar cruzados de brazos mirando cómo se violan los derechos humanos y se incumplen tantos tratados suscritos.

Además, el Grupo expresa que ya es tiempo de que se recurra a efectuar una transformación total del  Derecho Internacional, de la manera como lo ha venido reclamando el Dr. José María Velasco Ibarra, expresidente ecuatoriano y autor del libro Derecho Internacional del Futuro, en el sentido de que mientras no se cambie el actual criterio de lo que debe ser un grupo de normas que deben regir las relaciones internacionales en la época contemporánea, éste no servirá para nada.

Por otra parte sostiene el Grupo de Lima que se debe aplicar el poder coercitivo de medidas determinantes para aislar a Venezuela de la comunidad internacional y lograr que Maduro y sus coligados comprendan que tienen que cambiar su sistema político y permitir una instancia de transición orientada a obtener un gobierno democrático aceptado y respetado.

*Economista

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más