HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Consejo de Seguridad por el crimen de contratista de Parques Nacionales

El contratista Wilton Fauder Orrego León, murió tras ser tiroteado en un sector conocido como Perico Aguao, cerca de Guachaca.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El alcalde Rafael Alejandro Martínez se prepara para presidir el Consejo de Seguridad donde se adoptarán medidas especiales para un amplio sector rural del Distrito, tras el asesinado de un contratista de Parques Naturales Nacionales víctima de un ataque a bala anoche en el sector conocido como Perico Aguao, zona cercana a Santa Marta.

El funcionario, identificado como Wilton Fauder Orrego León, se encontraba en el sector y fue sorprendido por sicarios en motocicleta, quienes le dispararon al parecer en cinco oportunidades.

Los organismos de seguridad del Estado tienen la certeza que el crimen fue ordenado y ejecutado por una banda criminal que opera en la región y cuyos integrantes se encuentran debidamente identificados

Como se sabe Orrego registró heridas de gravedad en la cabeza y sufrió un paro cardiorrespiratorio. El hombre fue auxiliado por testigos y de inmediato trasladado hasta el centro de salud de Guachaca, pero por la gravedad de las heridas fue remitido hasta la sala de urgencias del Hospital Universitario ‘Fernando Troconis’, en donde el personal médico de turno lo atendió, pero pasadas las horas murió.

En la zona se encuentran uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta quienes se encargaron de la investigación del hecho. Los sicarios huyeron hacia la zona de Palomino y son buscados por los agentes y personal del Ejército.

Una comisión de la Policía Judicial fueron los encargados de la inspección judicial al cadáver, el cual fue llevado hasta la morgue de Medicina Legal Santa Marta, en donde le practicarán la necropsia en horas de la mañana de hoy.

 

La víctima

Orrego León tenía 38 años, era esposo y padre de familia de una adolescente de 15 años. «Hacía una labor muy importante para el país y para el mundo como es proteger la riqueza extraordinaria que hay en la Sierra Nevada de Santa Marta. Estamos dolidos porque en esa zona hay gran cantidad de amenazas a la integridad del Parque Nacional, a la gente que vive allí, y a los funcionarios. Así fue denunciado por la Defensoría del Pueblo hace casi un año y ese diagnóstico fue puesto en conocimiento del Ministerio de Interior y de la Fuerza Pública que han venido trabajando en la zona. Pero hoy nos damos cuenta de la gravedad del asunto gracias a este asesinato», aseguró Julia Miranda, directora general de Parques Nacionales.

Parques Nacionales Naturales de Colombia hizo de otro lado un llamado para que se adelanten las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer este triste hecho que segó la vida de un Guardaparque de la entidad y quien velaba por la conservación de la biodiversidad en el norte de Colombia.

Este asesinato se suma a la lista de los guardaparques que han sido asesinados en las áreas protegidas de este departamento. En enero de 2004, la directora del Parque Nacional Natural Tayrona, Martha Lucía Hernández, fue asesinada en su casa por miembros de los hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia. Tuvo el mismo destino que su predecesor, Héctor Vargas Torres, en 1994.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más