HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Argentina suma 11 muertes por hantavirus en 2019

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Autoridades sanitarias argentinas informaron este martes que el hantavirus se cobró su primera víctima fatal en la norteña provincia de Salta, con lo que ya son 11 las muertes en todo el país.  

Un hombre de 28 años murió en la localidad de Coronel Cornejo, unos 1.800 kilómetros al norte de Buenos Aires, informó el ministerio de Salud de Salta.

La víctima, que trabajaba en el campo, ingresó al hospital el 1 de enero y falleció una semana después, pero recién el lunes se confirmó la causa del deceso.

Jujuy, vecina provincia de Salta, confirmó igualmente este martes un primer caso de hantavirus, aunque por ahora sin consecuencias fatales. 

Un hombre de 58 años llegó con dolores abdominales y complicaciones respiratorias, informó Verónica Serra, subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Jujuy, en cuya provincia hubo siete casos el año pasado.

La crisis por el hantavirus, que se transmite por roedores, comenzó hace cuatro semanas con varios casos detectados en Epuyén, una pequeña localidad cordillerana de 3.500 habitantes en el sudoeste del país, donde diez personas murieron en los primeros días del año.

Pero este brote no estaría relacionado con los detectados en el norte, de acuerdo a las autoridades sanitarias, que aseguraron que la variedad en Jujuy «es menos letal».

El secretario de Salud argentino, Adolfo Rubinstein, aseguró que todavía «no se puede decir que está controlado» el hantavirus en el sur, y que es posible que se haya producido un cambio en la forma de contagio. 

«Hasta ahora lo que había era un contagio ambiental, es decir que era por la orina del roedor, y lo que se ha modificado es la vía de transmisión de persona a persona», señaló el funcionario a la emisora Radio Con Vos.    

En la provincia de Chubut, donde se ubica Epuyén, los casos este año ya duplican los de 2018 y 94 personas fueron puestas en aislamiento, según cifras oficiales.    

 

AFP  

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más