HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Museo Nacional celebra el natalicio del sabio Caldas

Los visitantes pueden apreciar ciento tres piezas, entre que revelan los aportes de Francisco José de Caldas al surgimiento del interés criollo por la investigación del territorio.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Hasta el 24 de febrero, el Museo Nacional de Colombia tendrá su exposición ‘Ojos en el cielo, pies en la Tierra. Mapas, libros e instrumentos en la vida de Sabio Caldas’, con la cual se celebran los 250 años del natalicio de Francisco José de Caldas.

A través de la muestra, realizada en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, se busca que el público a descubra el liderazgo del payanés en la introducción de la geografía civil en el Nuevo Reino de Granada, antes y después de su relación con Alexander von Humboldt.

Los visitantes pueden apreciar ciento tres piezas, entre ellas mapas, libros, materiales botánicos e instrumentos, que revelan los aportes de Caldas al surgimiento del interés criollo por la investigación del territorio y evidencian la nueva importancia que se le otorgó a la descripción, representación y organización del espacio del virreinato y sus producciones naturales y de manufactura, como un derecho que el régimen colonial les había negado hasta entonces a los neogranadinos de nacimiento.

La exposición está organizada en cuatro secciones: ‘El científico y el amigo’ explora cómo se inició Caldas en la ciencia y en la observación del territorio y cómo logró construir una comunidad científica alrededor de su geografía de posición, con nodos en Santafé y Popayán.

La otra sección es ‘En compañía de Humboldt y Bonpland’, donde presenta la suerte de universidad europea que fue este encuentro para Caldas, al punto de transmitirle la capacidad de “manejarse por sí solo” y de ser un científico libre y audaz en un mundo colonial; ‘El encargado del Observatorio’ expone la cercanía de Mutis con Caldas y la afirmación de este último como ideólogo y líder de una geografía para el ordenamiento civil del territorio.

Por último, se encuentra ‘El ingeniero militar’, donde muestra los servicios de Caldas a la causa de la Independencia y la confluencia de una geografía civil y militar de cuño patriota.

Como complemento a la exposición, el Museo diseñó una programación educativa y cultural, en la que se incluyen conferencias, visitas guiadas y talleres, entre otras actividades.

La exposición es una iniciativa del Museo Nacional de Colombia, Ministerio de Cultura, con la curaduría del profesor José Antonio Amaya y el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional. /[email protected].

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más