HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Solo seis operarios se quedarán en Hidroituango para el cierre

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

A las 2:00 a.m. de este miércoles concluirá el último turno laboral en el proyecto hidroeléctrico de Ituango, antes del cierre de la compuerta del túnel dos de captación hacia casa de máquinas. Luego habrá evacuación general en la obra, salvo seis personas que permanecerán en el sitio y serán los encargados de accionar el motor que bajará la compuerta.

El descenso de la estructura comenzará a las 6:00 a.m. Se operará con motores que la impulsarán y la contendrán para soportar la presión del agua.

En el evento de que esta no se mantenga alineada, hay una grúa para corregir el movimiento. “Bajará lentamente para evitar la succión, podría durar entre 30 minutos y dos horas”, dijo Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM.

El grupo de seis personas lo integran dos operarios con experiencia de 20 años en funcionamiento de otras centrales de EPM; dos mecánicos y un eléctrico, como equipo de soporte; y un funcionario que se encargará de la grúa, de ser necesario.

Una vez concluya la maniobra pasarán seis horas en las que EPM espera la estabilización de las condiciones al interior del proyecto. “Será como un posoperatorio”, añadió Londoño.

Después, si los monitores del centro de control confirman la normalidad del proyecto, irán funcionarios a verificar las condiciones materiales de la obra. Los trabajos solo retomarán el viernes en la mañana.

Juan Carlos Gallego Corrales, director Desarrollo Proyecto Hidroeléctrico Ituango, dijo que una vez concluya el procedimiento las descargas aguas abajo serán de entre 380 a 410 metros cúbicos por segundo (m3/seg.) Este miércoles el proyecto estaba devolviendo al río 742,20 m3/seg.

Con los actuales caudales que llegan desde la cuenca alta del Cauca, que oscilan en la temporada seca entre los 400 y 500 metros cúbicos por segundo, el embalse alcanzaría el nivel del vertedero antes de cuatro semanas.

En ese momento, así como ocurrió durante 47 días (entre el 4 de noviembre y el 21 de diciembre de 2018), el cauce del río volverá a salir por las compuertas del vertedero y EPM cerrará la segunda compuerta.

 

 

El  Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más