HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Mancuso ofrece revelar detalles de reunión con varios excongresistas

18

Desde una prisión federal de Estados Unidos, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, se puso a disposición de la Corte Suprema de Justicia para entregar declaración sobre la reunión que sostuvo con la exsenadora Piedad Córdoba y Rodrigo Lara en 2009, mientras estuvo recluido en una cárcel en Washington.

En la misiva, de una página y escrita a puño y letra de Mancuso, el exjefe paramilitar anunció que tiene conocimiento de que el alto tribunal está indagando sobre tal encuentro. Por lo que no escatimó en asegurar que él podría ser pieza clave en la información que están buscando.

“Soy testigo de excepción al haber participado en dicha reunión junto a otras personas (…) por tal motivo les pongo lo anterior de conocimiento para los fines pertinentes”, dice el documento.

En la reunión, según algunas versiones, Piedad Córdoba le habría ofrecido beneficios para declarar en contra del expresidente Álvaro Uribe. Sin embargo, los entonces congresistas aclararon que era un visita autorizada por las mesas directivas del Senado para conocer la situación de los jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos.

Se espera que durante los próximos días el alto tribunal conteste a tal disposición.

Mancuso fue condenado en 2016 a 48 años de prisión por su responsabilidad en homicidio, hurto y desplazamiento forzado.