HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cierre de compuertas, la nueva incertidumbre para Hidroituango

[themoneytizer id=»22300-1″]

Este miércoles, sobre las 6:00 de la mañana, la compañía procederá a realizar el cierre de la compuerta dos, para lo cual evacuará a más de 1000 trabajadores que se encuentran en el proyecto y dispondrá de un equipo técnico de cinco personas que será el encargado de hacer ese procedimiento.

El proyecto hidroeléctrico Ituango (Hidroituango), vive desde el pasado 10 de enero un nuevo capítulo, luego de que Empresas Públicas de Medellín (EPM) informara sobre el hallazgo de un socavón cercano al cuarto de máquinas, lugar por donde se viene evacuando el agua del río Cauca ante los problemas que se generaron con el taponamiento de los túneles de desviación.

Aunque las alertas se mantienen, la presencia de la caverna prendió más las alarmas debido a que no se conoce con exactitud las causas que la generaron, por lo que la preocupación sobre el proyecto volvió a surgir ante la gravedad de un nuevo problema, para un proyecto que se encuentra en contingencia desde el28 de abril de 2018, cuando se generó la primera alerta.

Frente a este escenario, la compañía decidió agilizar el proceso de cierre de las compuertas que están evacuando el agua del río Cauca, desde el 10 de mayo de 2018 a través del cuarto de máquinas, con el objetivo de evaluar la situación que se está generando al interior de la montaña. Además, se están evaluando las consecuencias y efectos, desde el Puesto de mando Unificado, que puede generar este procedimiento para las poblaciones ubicadas aguas abajo y el futuro del proyecto.

 “Lo que se hará es cerrar una de esas compuertas, la segunda, con lo que el caudal que ingresa a este espacio bajará de 750 a 370 metros cúbicos por segundo, aproximadamente. Con esto esperamos que el nivel del embalse suba a 405 metros sobre el nivel del mar (hoy está en 389,7) y poder activar de nuevo el vertedero. Cuando esto pase procedemos a cerrar la compuerta restante”, explicó en su momento el gerente (e) de EPM, John Maya.

Es así como este miércoles, sobre las 6:00 de la mañana, la compañía procederá a realizar el cierre de la compuerta dos, para lo cual evacuará a más de 1000 trabajadores que se encuentran en el proyecto y dispondrá de un equipo técnico de cinco personas que será el encargado de hacer ese procedimiento.

Sumado a esto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), tiene dispuestos más de 700 personas que se suman a los hombres de la Fuerza Pública, quienes estarán atendiendo la situación tanto en el proyecto como en los municipios de la ronda del río Cauca. Además, desde este miércoles y hasta el próximo viernes se suspenderá el tránsito de vehículos por el proyecto.

“El protocolo y el Puesto de Mando Unificado se activarán el miércoles a las 3:00 de la mañana, a las 5:00 se hacen los últimos preparativos y a las 6:00 de la mañana se procede al cierre. A la media noche de este martes no habrá un trabajador en la obra y solo quedarán en el proyecto cinco personas”, explicó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, quien además resaltó que para monitorear la seguridad de esta operación habrá 600 sensores instalados en la montaña, en la presa, en el río y en el vertedero.

En cuanto a la compuerta número uno, la compañía espera que dentro de cuatro o seis semanas pueda iniciarse con su cierre, dependiendo del balance que se haga con el cierre de la compuerta dos este miércoles. Además, esto dependerá del tiempo que puede tomar que el nivel del embalse suba para poder evacuar el agua a través del vertedero, en este caso una de las prioridades es garantizar el caudal mínimo del río aguas abajo de la presa, para no generar afectaciones ambientales en los ecosistemas.

De acuerdo con los últimos reportes de EPM, con corte al pasado lunes a las 5:00 de la tarde, al embalse está llegando un caudal de agua de 519,89 metros cúbicos por segundo, y está siendo evacuado un caudal de descarga de 739,6 metros cúbicos por segundo. Además, el nivel del embalse está en la cota 389,7 metros sobre el nivel del mar./Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más