HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reprograman  inicio de la revacunación contra fiebre aftosa

Los ganaderos que fueron programados entre el 14 y el 16 de enero, recibirán la visita de los programadores para fijar una nueva fecha de vacunación, de acuerdo con las nuevas fechas establecidas.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

 

El ministerio de Agricultura informó que debido al cambio del operador del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, fue reprogramada la jornada de revacunación contra esta enfermedad a partir del próximo jueves 17 de enero, la cual se extenderá hasta el 15 de febrero en todo el país.

 “Los inconvenientes logísticos obedecen a que Fiduagraria le informó a Fedegan, en su condición de entidad administradora de las Cuotas de Fomento Ganadero y Lechero, que la empresa Legis, proveedor de los Registros Únicos de Vacunación-RUV, los tendrían listos hasta el día 14 de enero. Por lo tanto, los RUV estarán disponibles en las Organizaciones Ejecutoras Autorizadas para ser usados desde el día 14 de enero de 2019 en donde este documento es esencial para registrar la vacunación en cada predio”, explicó Andrés Valencia, ministro de Agricultura.

De acuerdo con el funcionario, los ganaderos que fueron programados entre el 14 y el 16 de enero, recibirán la visita de los programadores para fijar una nueva fecha de vacunación, de acuerdo con las nuevas fechas establecidas.

El ministerio resaltó que esta vacunación es una de las acciones obligatorias para recuperar esa condición sanitaria por lo que las zonas donde se realizará esta labor serán aquellas de mayor riesgo ante la enfermedad e incluyen los departamentos fronterizos con Venezuela y las regiones afectadas por los focos de 2017.

En ese sentido, los departamentos donde se realizará la revacunación de bovinos y bufalinos serán La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada; así como los municipios de Sácama y La Salina (Casanare) y los municipios de Boyacá y Cundinamarca que conformaban la antigua zona de contención. Con estas jornadas se espera realizar la vacunación de aproximadamente 6.158.000 animales, para reforzar su protección contra la fiebre aftosa.

La directora del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, indicó que el objetivo de esta actividad es mantener niveles altos de protección de los animales que se encuentran ubicados en la zona de la frontera y la antigua zona de contención, dado el mayor riesgo sanitario que tienen estas poblaciones de contraer la enfermedad.

«La revacunación es uno de los requisitos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para la recuperación del estatus sanitario de país libre con vacunación, que requiere el compromiso y el trabajo en equipo entre ganaderos y las entidades del Estado”, aseguró Barrero.

Con este proceso el Gobierno Nacional espera recuperar el estatus de país libre de fiebre aftosa por parte de la OIE, esto luego de que Colombia perdiera esa condición el 3 de octubre de 2018 tras la detección de un foco de la enfermedad en un lote de ganado en Boyacá.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más