HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contratista de Parque fue asesinado por venganza

[themoneytizer id=»22300-1″]

Wilton Fauder Orrego León fue el hombre asesinado por sicarios la noche del lunes en la vereda Perico Aguao.

Algunas personas que fueron desalojadas y afectadas con decisiones como la prohibición de tala de árboles, estarían detrás del crimen.

 

Los últimos casos de crímenes a bala registrados en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y el más reciente ocurrido en la vereda Perico Aguao, confirman que la inseguridad y los hechos de violencia continúan apoderándose de esta zona de la capital del Magdalena.

Las primeras investigaciones por el crimen del contratista de Parques Naturales Wilton Fauder Orrego obedecería a una retaliación o venganza de personas que se vieron afectadas por procedimientos en los cuales participó la víctima. Se habla de un desalojo de personas que ocupaban tierras pertenecientes alParque Sierra Nevada y de una tala de árboles que se prohibió.

El homicidio del contratista del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta de la Dirección Territorial Caribe, Wilton Fauder Orrego León, registrado en zona cercana al corregimiento de Guachaca,  apunta a una conexión entre las funciones que desempeñaba con la afectación a terceros.

El padre de la víctima, Amílcar Orrego, quien dijo haberlo visto por última vez en horas de la tarde del lunes cuando pasó a saludarlo, agregó que su hijo no había sido víctima de amenazas o intimidaciones, sin embargo sostuvo que desde hace un tiempo le había pedido a este que dejara su puesto de trabajo.

“Él no tenía amenazas de muerte, nunca me dijo nada de eso. Lo que sí le dije fue que saliera de ese trabajo, se lo dije en varias ocasiones”, señaló el hombre.

Por su parte, la defensora regional del pueblo, Nayara Vargas, dijo que aunque no se reportó directamente una denuncia por amenazas a Wilton Orrego, los operarios que trabajan en el Parque Tayrona, se ven enfrentados a permanentes intimidaciones en el ejercicio de su tarea de conservación de los espacios naturales y la biodiversidad.

 “Wilton, al igual que los demás guardaparques, debía realizar control y vigilancia en la zona de parques, en esa misión se han hecho desalojos y destrucción de propiedades ilegales e invasiones, por lo que han surgido varios problemas”, relató.

 

TARDANZA EN LA MUDANZA Y EL AUXILIO

La esposa del hombre, Saida García, manifestó que la ambulancia entregada por el alcalde Rafael Martínez, el pasado 25 de febrero del 2018 al corregimiento de Guachaca, no estaba disponible para atender la emergencia de su compañero sentimental, pues se debía esperar dos horas para que el vehículo llegara desde Santa Marta, por lo que fue necesario un carro particular que los auxiliara hasta el Hospital ‘Fernando Troconis’ de la ciudad.

 “Solicito al Alcalde de Santa Marta y a la Secretaría de Salud Distrital que se pongan la mano en el corazón y realicen la gestión para adquirir nuevas ambulancias e implementos de primeros auxilios para fortalecer el sistema de salud en la zona rural,  eso es lo más importante ahora”, mencionó.

Asimismo, dijo a los medios de comunicación que no considera importante hablar sobre cómo ocurrieron los hechos o de cómo era la víctima como padre y esposo; por el contrario, lo que sí cree primordial es sensibilizar a la gente con este caso.

“Ya lo que ocurrió, ocurrió. Desde la parte humana, tal vez si hubiese estado la ambulancia ahí o una bala de oxígeno, que tampoco había porque se le acabó cuando veníamos de regreso de Mendihuaca, mi esposo estaría vivo”, relató.

Finalmente, la mujer en medio de llanto expresó que el alcalde samario debe destinar los recursos para mejorar el sistema de salud, y no desviarlos para la realización de otras obras. “Allá vivimos seres humanos no animales, los que viven aquí en la ciudad somos los mismos que vivimos en el campo, mereces un buen servicio médico”, enfatizó.

LAS HIPÓTESIS DEL CRIMEN

Aunque todavía no hay certeza que el crimen tenga relación al desempeño de la víctima en Parques Naturales, es una de las hipótesis que manejan los investigadores judiciales. Tampoco se descarta que su homicidio tenga que ver con la labor como líder social que desempeña su esposa Saida García, quien ha participado en varios proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. Sin embargo, las hipótesis hacen parte de la investigación que busca establecer los móviles del crimen e identificar a los responsables de este hecho, el cual fue rechazado por las directivas Parques Nacionales Naturales.

 

ASÍ FUE EL ASESINATO

Cabe recordar que Wilton Fauder Orrego León, se encontraba en la vereda de Perico Aguao del corregimiento de Guachaca, cuando fue sorprendido porsicarios en motocicleta, quienes le dispararon al parecer en cinco oportunidades.

El operario fue auxiliado por sus familiares hasta el centro de salud de la zona, pero por la gravedad de las heridas fue remitido hasta la sala de urgencias del Hospital Universitario ‘Fernando Troconis’ donde pasadas las horas murió. Se supo que el hombre registró heridas de gravedad en la cabeza y sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando era atendido por el personal médico.

Hasta el lugar del hecho, llegaron uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta quienes se encargaron de la investigación del hecho para dar con la identidad y ubicación de los sicarios que luego de cometer la acción criminal huyeron hacia la zona de Palomino.

Se conoció que el hombre mayor de seis hermanos, dejó una hija de 15 años, con quien residía junto a su esposa Saida García Manjarrez. Además de su laborar en Parques Naturales, vendía mochilas, y también atendía en sus tiempos libres un negocio de venta almuerzos de propiedad de su compañera.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más