HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Finalizó cierre de compuerta dos en el proyecto de Hidroituango

[themoneytizer id=»22300-1″]

Sobre las 7:00 de la mañana, Empresas Públicas de Medellín (EPM) finalizó el cierre de la compuerta dos del proyecto de Hidroituango con la que se busca ir recuperando la casa de máquinas, que tuvo que ser inundada en mayo del año pasado. 

«Informamos al país que se ha efectuado el 100 % de la maniobra del cierre de compuertas número dos de casa de máquinas de Hidroituango. El tiempo requerido para esa maniobra fue de 29 minutos y 34 segundos y de esta forma se cumple el primer hito del protocolo del cierre de las compuertas”, confirmó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. 

Por su parte, el gerente de EPM, Jorge Londoño, explicó que luego de surtir este proceso, que tuvo una duración de aproximadamente 30 minutos, las autoridades revisarán el comportamiento del macizo de la montaña en las primeras seis horas y la estabilización general del proyecto durante las próximas 24 horas. 

“Estamos revisando fundamentalmente dos partes del sistema como el comportamiento interno y externo del macizo. A nivel externo las vibraciones fueron mínimas y esperadas. A nivel interno ya se está dando el descenso de la inundación que había en la casa de máquinas, por lo cual se están reacomodando las aguas al interior de la caverna y no tenemos ninguna novedad hasta el momento”, manifestó Londoño. 

De acuerdo con el funcionario, otro de los temas que se están observando son los caudales de salida de agua en donde se espera que se estabilicen en una cifra cercana a los 400 metros cúbicos por segundo. Además, Las cuadrillas de rescate de peces ya están desplegadas a lo largo del río Cauca debido a la disminución que tendrá el nivel del afluente por si tienen que atender alguna emergencia. 

“La compuerta ya no es el foco prioritario de atención y lo que estamos observando es el nivel de actividad interna en la casa de máquinas y a nivel externo en el macizo. No obstante, en la disminución de los niveles del agua que estaban ingresando podemos tener unos movimientos”, indicó Londoño. 

La compuerta de la casa de máquinas que fue cerrada está construida en acero y pesa 85 toneladas, mide 4.70 metros de ancho por 7.30 de alto y tiene un espesor de 80 centímetros y fue operada por cinco ingenieros que fueron los encargados de adelantar el proceso. 

El objetivo luego de este procedimiento es avanzar con el secamiento de la casa de máquinas progresivamente, lugar por donde se está evacuando el agua del río Cauca desde el 10 de mayo de 2018, ante el descubrimiento de un socavón el cual no se sabe cómo se pudo generar dentro de la montaña derecha del proyecto. 

No obstante, la primera compuerta seguirá aportando agua a este sistema mientras el embalse alcanza el nivel del vertedero, tiempo en el que se podría tardar de cuatro a seis semanas, para luego iniciar su respectivo cierre. 

Las autoridades anunciaron que seguirán monitoreando el comportamiento que pueda tener el proyecto y se espera que en las próximas horas se presente un balance sobre el avance que va teniendo el proceso en la hidroeléctrica. 

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más