HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los rostros de las víctimas confirmadas que dejó el atentado

 

Veinticuatro horas han pasado desde que la explosión de un carro bomba en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital de la República, cobró la vida de 21 aspirantes a oficiales de la Policía Nacional, jóvenes entre los 17 y 23 años.

El dolor se sintió en Antioquia, Córdoba, Santander y también en Ecuador, desde donde se han conocido los testimonios de sus familiares. Incluso desde el extranjero llegaban jóvenes a formarse en la escuela.

La identificación e los fallecidos, sin embargo, ha sido lenta. Las autoridades solo han hecho públicos los nombres después de verificar nombre a nombre y cotejar el ADN con los familiares de quienes hoy son recordados en redes sociales como “#HéroesDeLaPatria».

Érika Chico Vallejo, Cristian Camilo Maquilon Martínez, Stiven Ronaldo Prada Riaño e Iván René Muñoz Parra, fueron los primeros nombres de víctimas mortales en conocerse oficialmente. El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa Duque, reveló este viernes sus identidades. Una semblanza de las víctimas.

 

ÉRIKA SOFÍA CHICO VALLEJO

La cadete Érika Sofía Chico Vallejo fue la primera víctima cuya identidad se conoció tras el atentado porque su caso no solo involucraba a Colombia sino también a Ecuador.  

El sueño de ser una gran oficial, llevó a que Chico Vallejo se convirtiera en una de las mejores alumnas de la Escuela Superior Policía de Quito, lugar que descendió sus banderas a media asta y que con trompetas rindió homenaje a esta joven de 27 años, que pasó la celebración de las fiestas de fin de año en su tierra natal y regresó a Colombia el nueve de enero, para iniciar un nuevo periodo académico en la Escuela.  

Solo le faltaba un año y cuatro meses para terminar su carrera profesional como oficial de la Policía, curso que seguía en la Escuela de Cadetes General Santander por un intercambio en el que participó como reconocimiento a su compromiso con la profesión.  

Tras confirmarse su fallecimiento, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó a su vicepresidente, Otto Sonnenholzner, y a su ministra del Interior, María Paula Romo, viajar a Bogotá para acompañar a la familia de las víctimas, quienes en conjunto llegaron en a la capital de la República en la noche de este jueves.  

 

 

CRISTIAN CAMILO MAQUILON MARTÍNEZ

Desde Chigorodó (Antioquia), el cadete de 20 años Cristian Camilo Maquilon Martínez dijo adiós a su región para hacerse profesional de la Policía en esta escuela. Los relatos de quienes lo conocían coinciden en que era una promesa del deporte en la modalidad atlética del lanzamiento de bala.  

Al igual que sus demás compañeros, Maquilon Martínez se encontraba hace pocos días en la Escuela de Cadetes. Tras el atentado, el joven alcanzó a ser remitido al hospital Tunal, pero las fuertes quemaduras, fracturas y mutilaciones que sufrió le quitaron la vida.  

Participaciones con la Liga de Atletismo de Antioquia lo llevaron poco a poco a ser reconocido en el deporte. Su última participación fue en los XXVI Juegos Interescuelas oficiales realizado en agosto en Bogotá, en el que logró medalla de plata en representación de la Escuela de Cadetes General Santander.

En 2015, el joven cadete participó en la delegación de Antioquia para el II Campamento Nacional Pre Selección Colombia al Mundial de Atletismo de Menores que se realizó en Cali. 

 

STIVEN RONALDO PRADA RIAÑO

Compañero en el deporte de Maquilon, este joven oriundo de Ibagué (Tolima) se desempeñaba como deportista en torneos de fútbol representando a la Escuela de Cadetes.

En su vida deportiva, se destaca su última participación en los XXVI Juegos Interescuelas oficiales realizado en agosto en Bogotá, donde se enfrentó con su equipo a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova en un partido que perdieron 1-0.  

Así como Maquilon, Stiven Ronaldo Prada Riaño de 20 años alcanzó a ser trasladado al hospital Tunal, pero según el parte médico las heridas eran de mucha gravedad. 

 

IVÁN RENÉ MUÑOZ PARRA

Iván René Muñoz Parra, de 24 años, era oriundo de Barichara (Santander). Tras el impacto fue trasladado al hospital Policlínico del Olaya e internado en cuidados intensivos. Minutos después fue intervenido quirúrgicamente, pero falleció durante la operación.  

Del joven cadete se supo que ya llevaba cerca de cinco años en la Policía Nacional como patrullero. Sin embargo, la intención de lograr un título profesional lo llevó a cursar el grado en la Escuela de Cadetes Santander. Se espera que, tras el reconocimiento de las 21 víctimas en total, el cuerpo de Muñoz Parra sea trasladado a su ciudad natal para las honras fúnebres.   

A la par con el proceso de identificación de las víctimas mortales, el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, publicó en su cuenta de Twitter los nombres de dos cadetes que hacen parte de los 20 fallecidos y que son de ese departamento: Cristian Fabián Gonzáles Portilla y Carlos Daniel Campaña.  

“Desde ayer nos negábamos a que dos de nuestros muchachos, hijos de #Nariño, estuvieran entre las víctimas mortales del ataque que nos conmueve como país. Hablé con sus madres y sentí el dolor en carne propia. Hay luto en el Gran Sur”, escribió Romero en su cuenta de Twitter acompañando el mensaje con las fotos de los uniformados.  

Entre las víctimas mortales también se habla del cadete antioqueño Juan Esteban Marulanda Orozco, del cadete vallecaucano Luis Alfonso Mosquera y del cadete tolimense Allan Paul Bayona. Sin embargo, el Gobierno Nacional aún no hace oficial la identidad de estos uniformados.

Se espera que en las próximas horas se conozca la identificación de todas las víctimas mortales del atentado.  

 

 

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más