HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cuerpo de ‘Guacho’ fue trasladado a la población de Esmeraldas, en Ecuador

Tras casi un mes de ser abatido en medio de operaciones de la Fuerza Pública en el municipio de Llorente, Nariño, el cuerpo de Walter Patricio Arizala Vernaza, conocido como ‘Guacho’, fue trasladado este viernes a territorio ecuatoriano, donde será velado y sepultado.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La muerte de Arizala Vernaza fue confirmada por el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, el 21 de diciembre de 2018, tras la operación denominada Perla IX, que tenía como objetivo neutralizar al máximo jefe del frente Oliver Sinisterra, que hacía parte de las disidencias de las Farc.

Luego de su muerte, el cuerpo de ‘Guacho’ fue trasladado a la sede del Instituto de Medicina Legal en Bogotá, donde permaneció más de 20 días, hasta esta semana cuando un abogado, apoderado del caso por encargo de la mamá del disidente, adelantó los trámites de rigor para su entrega.

El propio fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó la semana pasada que Medicina Legal y el CTI estaban cotejando muestras de ADN con los familiares de Arizala Vernaza, con el fin de tener plena certeza de su identidad y que el cuerpo sería entregado en los próximos días.

La demora en la entrega del cuerpo se suscitó porque en los registros que tienen las autoridades colombianas Guacho no figura como Walter Patricio Arizala Vernaza sino como Luis Alfredo Pai Jiménez, por lo que tuvo que la mamá tuvo que enviar muestras biológicas para su identificación.

El pasado miércoles, sobre las 4:00 de la tarde, fue entregado el cuerpo del disidente a un servicio de traslado fúnebre y luego llevado a un laboratorio para su preparación. A las 9:00 de la noche, y escoltado por agentes de Policía de Carreteras, fue conducido vía terrestre hasta Llorente, a una hora del casco urbano de Tumaco, Nariño.

Según se pudo conocer, a través de información suministrada por la ciudadanía, la escolta policial solo estuvo presente hasta el municipio de Túquerres, sur de Nariño, situado a cuatro horas de Llorente, lugar donde fue ultimado por las autoridades tras una intensa búsqueda.

Las autoridades estaban alertadas sobre un presunto atentado en el corredor que lleva desde Pasto hasta Tumaco, luego de la llegada de ‘Guacho’, e incluso por las redes sociales circuló un aviso donde daban cuenta de esta posibilidad, por lo que redoblaron la vigilancia en la vía al mar.

El cuerpo fue dejado en una sala de velación en Llorente y, contrario a las especulaciones, nadie se acercó hasta el sitio hasta este viernes, cuando el cadáver fue trasladado en lancha por el río Mira, que sirve de límite hasta el Cantón de San Lorenzo, en Ecuador, y después hasta la población de Esmeraldas, donde nació hace 29 años.

Su progenitora fue la encargada de realizar todo lo necesario para repatriarlo y darle cristiana sepultura.

 

 

PASTO (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más